Explican alcances de la implementación de la Ley Karin

El cuerpo legal, cuya aplicación comienza este 1 de agosto, tendrá un impacto significativo en las relaciones laborales con obligaciones claras para los(as) empleadores tanto del sector privado como público, asunto que se traducirá en el aumento en el ingreso de en los juzgados laborales de la jurisdicción Valparaíso y del país.
La entrada en vigencia de la Ley 21643, también conocida como la “Ley Karin”, aun tiene con muchas dudas a la comunidad, razón por la cual el magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, Javier Mora Méndez, se refirió acerca de la normativa que introduce importantes modificaciones al Código del Trabajo.
¿Cuáles son las modificaciones que introduce la denominada “Ley Karin”?
Las modificaciones introducidas por la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, viene a incorporar a la legislación nacional una serie de modificaciones que de alguna manera la sociedad chilena venía reclamando para desarrollar, de mejor forma, el concepto de dignidad al interior del trabajo y que, de alguna manera, se vinculan o deben informar todas las relaciones laborales. La importancia dice relación con que el concepto de dignidad al interior del trabajo se fortalece, de qué manera, incorporando ciertos conceptos, nuevos criterios y nuevas formas de entender el acoso laboral, el acoso sexual y también incorporando nuevos conceptos como la violencia de terceros en el trabajo.
¿Qué cambios trae en materia de acoso laboral y acoso sexual?
En el caso del acoso laboral y acoso sexual, de alguna menar lo que la legislación hace es poner de cara del empleador (a) la obligación de incorpora elementos que tiendan más bien a prever ciertas conductas, a evitar que ocurran ciertas conductas de acoso laboral, acoso sexual o violencia d terceros en el trabajo. Este es un aspecto bien relevante porque no sólo tiende a sancionar estas conductas al interior del trabajo y a modificar la forma en que se entienden, que por cierto es muy importante, sino que también a establecer criterios o protocolos de prevención de estas conductas y le impone al empleador el establecer una serie de protocolos al interior del trabajo que tiendan a erradicarlas.
La aplicación de la Ley Karin podría traducirse en un mayor ingreso de causas a los juzgados laborales. ¿Cómo se preparan?
La preparación de los juzgados laborales, y en general de todos los operadores jurídicos., y nosotros lo hemos visto, es justamente prepararse, es conocer los términos, la letra de la ley 21.643. Ello implica cambios en la forma en la que entendemos la relación laboral, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado y esto también es muy importante. En todas las relaciones de trabajo, las modificaciones introducidas por esta legislación tienen que tener aplicación. Pero lo más importante, en mi opinión, de las modificaciones que se introdujeron, tiene que ver con establecer protocolos y criterios de prevención. El empleador tiene que hacerse cargo de esta conducta histórica que tenemos en la sociedad chilena de relacionarnos en el trabajo, y eso tiene que erradicarse, formas que tiendan a proteger la dignidad, el respeto entre los trabajadores, son aspectos que contempla la ley y en los cuales los empleadores tienen que prepararse para implementarlas, estableciendo protocolos y procurado garantías a la dignidad al interior del trabajo.
¿Cuál es el concepto de violencia en el trabajo?
El concepto de violencia en el trabajo es una de las modificaciones más significativas introducidas por la ley. Consiste en que el empleador debe procurar que se erradiquen conductas violentas de terceros ajenos a la relación laboral. Sabemos que muchas los trabajadores se ven expuestos a atentados de usuarios, proveedores, atentados que afectan su dignidad y su integridad física o síquica. En este caso, la ley impone al empleador la obligación de procurar que estas conductas se erradiquen y que por cierto, en el caso que no puedan ser erradicadas, que estas conductas tiendan a evitarse, a hacerse cargo y a atender al trabajador que ha sido objeto de esta violencia.