Hospital van Buren y municipio porteño firman convenio para implementar programa de apoyo terapéutico con mascotas
Innovador proyecto contará con el apoyo de la veterinaria municipal para asegurar condiciones saludables de los animales que participen en la recuperación de los pacientes beneficiados.
El Hospital Carlos Van Buren y la Municipalidad de Valparaíso sellaron un convenio para implementar un piloto de Apoyo Terapéutico de Mascotas en Pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes a través del vínculo con sus mascotas. Este innovador programa cuenta con el apoyo de la veterinaria municipal, lo que permitirá asegurar las condiciones sanitarias y de salud de los animales que participen en el proyecto.
La directora del Hospital Carlos Van Buren, Dafne Secul Tahan, expresó su entusiasmo por este hermoso proyecto y destacó la importancia del mismo en la salud mental y el bienestar de los pacientes. Señaló que el vínculo con las mascotas ha demostrado contribuir positivamente a la evolución de los pacientes, y se mostró emocionada por formar parte de esta iniciativa que sin duda beneficiará a numerosos pacientes.
La directiva sostuvo que “está absolutamente demostrado que beneficia en la evolución positiva de los pacientes. Así es que es un gran proyecto y estamos muy contentos de estar en esto. No sabemos cuántos pacientes se van a poder beneficiar con esto, porque tendremos que evaluar quiénes cumplen con los requisitos de tener una mascota que sea significativa para ellos y, por lo tanto, realizar la gestión para traerlos al hospital y acompañar a los usuarios en su recuperación”.
Apoyo municipal
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp enfatizó la importancia de la innovación en la salud pública y el impacto positivo que este programa tendrá en la comunidad que se encuentren en tratamiento en el hospital. La autoridad municipal señaló que “sanar a través del amor de las mascotas con las que tenemos un vínculo lleno de cariño, creo que es una excelente idea. Por eso, cuando el hospital Carlos Van Buren tocó nuestra puerta de la Dirección de Medio Ambiente, dijimos que sí y nos hicimos parte de este proyecto que estoy seguro, le va a cambiar la vida a niños, niñas, a jóvenes, adultos mayores, en su paso por el hospital y en su paso por los tratamientos que tengan que requerir para su recuperación”.