Más de 50 organizaciones de la Región fueron beneficiadas con el Fondo de Fomento a Organizaciones de Interés Público
Tras meses de trabajo, en una ceremonia realizada en el Palacio Baburizza de Valparaíso, más de 50 organizaciones sociales de lra región, recibieron de parte de la adjudicación de Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público que cada año entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
En la región son más de 100 millones de pesos a repartir, entre las organizaciones postulan-tes, destinados a desarrollar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la zona.
María Fernanda Moraga, seremi de Gobierno, destacó la importancia de estas organizaciones como el motor de la sociedad civil, subrayando su rol en la democracia y la participación ciudadana. «Creemos firmemente que las organizaciones que están empoderadas contribuyen a la democracia, la participación y realzan las inquietudes, los intereses, las necesidades y las urgencias de nuestras comunidades. Esperamos que estos proyectos sean fructíferos y que contribuyan al desarrollo de nuestras localidades, para que todos y todas podamos avanzar hacia un mejor país y una mejor región de Valparaíso», señaló.
Por su parte, Claudia Espinoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó la relevancia de estos fondos en el contexto del Plan de Bienestar Integral, destacando la colaboración con la Secretaría General de Gobierno. «La entrega de los fondos hoy día tiene gran relevancia para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ya que es fundamental ir fortaleciendo las organizaciones comunitarias y sus dirigencias como garantes de derechos en los territorios. Esta colaboración con la Secretaría General de Gobierno nos permite fortalecer a las organizaciones y relevar la importancia de la garantía de derechos de la niñez», indicó.
Entre las organizaciones beneficiadas se encuentra la ONG Moviendo, que ha trabajado durante aproximadamente ocho años con niños, niñas y adolescentes del campamento Felipe Camiroaga en Viña del Mar. Su representante, Joaquín Lepe, destacó la importancia de este apoyo, subrayando su compromiso con la reivindicación del derecho al ocio para menores en situaciones desfavorables. «Lo que nosotros pensamos en este momento es dar a conocer la carencia, al final, de lo que nosotros reivindicamos que es el derecho al ocio. Para nosotros, es la base de todo el trabajo que hacemos, sobre todo con niños en situaciones de campamento, a quienes menos se les reconoce este tipo de derecho, que al final es hacer lo que tú quieras con tu tiempo, ocuparlo como a ti te dé la gana», declaró.
La ONG Moviendo ha desarrollado un proyecto de podcast, con el apoyo de estos fondos, para conversar sobre temas relevantes a sus comunidades. «Me parece que es súper importante haber generado este fondo, esta oportunidad… porque somos una ONG chiquitita, somos aproximadamente 17 voluntarios y los fondos son, al final, es la manera en que nosotros gestionamos cualquier proyecto, si no, sería imposible, no hay manera de desarrollar las cosas», agregó.
El diputado de la región, Jorge Brito también valoró la iniciativa, enfatizando en la importancia de las comunidades organizadas en la región. «En nuestra región de Valparaíso, uno de los principales tesoros es la comunidad organizada que, en cuidado de nuestras vecinas y vecinos, del interés público, realiza distintas iniciativas. Por eso valoramos que el gobierno haya aprobado iniciativas de todas las provincias de nuestra región de Valparaíso y con esto poder contribuir al cuidado de los adultos mayores, de la niñez y de la naturaleza, y la seguridad de los barrios», afirmó.
Finalmente, Camila Nieto, concejal de Valparaíso, expresó que “fortalecer la gestión de las organizaciones sociales es central para el desarrollo de nuestras comunidades. Que las ideas de los vecinos y vecinas puedan recibir un empujoncito para verse concretadas habla de lo virtuoso que es trabajar aliados entre las instituciones del Estado y las organizaciones. Incentivar la participación y el trabajo colaborativo es clave para impulsar el desarrollo de la región”.