Petición del Alcalde habría dejado fuera de carrera a Concejal de Santo Domingo
Movidas están las aguas en la comuna de Santo Domingo, esto luego que los vecinos (as), militantes y simpatizantes de Renovación Nacional (RN) conocieran la “operación política” ejecutada por el actual alcalde de la comuna, Dino Lotito Flores -de la misma colectividad-, quien habría solicitado directamente a la Directiva Nacional de RN, no incluir en la lista de candidatos que se presentó al Servicio Electoral (Servel) -que se cerró la semana recién pasada-al actual concejal en ejercicio de la comuna, Matías Rodríguez Bravo (RN), quien buscaba su reelección en el Concejo Municipal de Santo Domingo.
Fuentes al interior de RN, indicaron que el propio Lotito fue quien se contactó con la mesa nacional de RN -Presidente y Secretaria General-, para “bajar” del listado al concejal Rodríguez. Lo anterior obedecería a que dicho concejal -en cumplimiento de sus funciones-, ha desarrollado diversas iniciativas de fiscalización a la actual administración municipal, las que actualmente se encuentran siendo investigadas por la Contraloría General de la República (CGR).
Cercanos a la casa edilicia, indicaron que “la maniobra” de Lotito, apunta a sacar del camino a figuras políticas emergentes de la comuna -del mismo partido político-, que no se encuentran apoyando su reelección, esto después que la mesa nacional de RN lo ratificara como candidato -luego de meses de espera y estudio, debido al caso que está siendo indagado por el organismo fiscalizador (compra de terreno), a lo que se suma la existencia de una querella en contra de Lotito -presentada por concejales de la comuna por el mismo caso-, la cual actualmente está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción y que próximamente llegaría a juicio.
Por su parte, vecinos (as) de la comuna -al conocer el accionar de Lotito-, destacaron el trabajo desarrollado por el concejal Matías Rodríguez en favor de la comunidad, valorando su rol fiscalizador, presencia en terreno en todos los sectores de la comuna (sector rural), junto con valorar su cercanía como autoridad y vecino de Santo Domingo.
Al ser consultado, el concejal Rodríguez expuso que “es lamentable lo que ha pasado en nuestra comuna, donde el actual alcalde hizo uso de su poder e influencia para exigir a la directiva nacional de RN que bajaran mi candidatura a la reelección, al igual que a Fernanda Quiroz, quien también buscaba competir en la próxima elección del próximo 27 de octubre”.
“Lotito buscó manipular las listas a su conveniencia, denigrando todos los procesos democráticos del partido, donde habíamos sido apoyados desde la directiva comunal hasta la regional. Esto es solo una pequeña muestra de una operación política mayor”.
De igual forma la autoridad hizo pública sus “felicitaciones a los concejales que siempre hemos hecho frente a estas presuntas faltas de probidad de la actual administración municipal. Además, reiteró su compromiso a seguir trabajando por un mejor Santo Domingo.