Por problemas sanitarios y estructurales se manifestó comunidad del Insituto Javiera Carrera
Si bien las clases no estuvieron suspendidas este martes luego de encontrar fecas de ratón en un comedor de los profesores, la asistencia no fue alta en la jornada, donde de forma espontánea apoderados de distintos cursos llegaron hasta el frontis para pedir soluciones a los problemas sanitarios y estructurales que tiene el establecimiento.
Cabe recordar que debido a que el hallazgo ocurrió en el comedor de los funcionarios y no en el de los estudiantes, no se suspendieron las clases para la jornada, donde si bien se hicieron presentes equipos de limpieza, en el establecimiento no quedaron conformes, ya que los problemas son constantes.
Camila Ruiz, representante de los docentes del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, se refirió a la serie de situaciones que viven como comunidad educativa, la cual no solo tiene que ver con el hallazgo de las fecas de ratones en las dependencias.
“Debido a que esto ocurrió en el comedor de los profesores, es que no se suspendieron las clases. Pero muchos de los apoderados decidieron no enviar a sus niños a clases y ellos mismos, de forma independiente en sus chats de cursos, decidieron venir y hacer esta manifestación, porque queremos soluciones. Esto no es un hecho aislado, sino que es una constante que se vive en el colegio y que no se ha solucionado. Ahora vinieron a desratizar, pero nos preocupa que ahora se vayan esos ratones hacia el otro colegio que está al lado, porque en verdad que lo que nos ofrece son soluciones del DAEM. No se ha hecho un trabajo serio para abordar estas situaciones, que no son de ahora, sino que vienen desde hace tiempo y nos preocupan”.
La preocupación además es porque esto podría generar problemas de salud dentro de la comunidad educativa, atentando además a la dignidad de los funcionarios del establecimiento educacional.
“Aquí es una cosa de que no podemos estar en estas condiciones indignas funcionando y lo digo como docente, pero también como apoderada; o sea, estos son nuestros niños de los que estamos hablando. Se entiende que para poder realizar arreglos se debe tener una inversión y financiamiento importante, no son pocas cosas las que se deben arreglar, pero estas son situaciones que deben atenderse con prioridad y no solo darnos soluciones parche por parte del DAEM a lo que pasó este lunes”, añadió la funcionaria.
Cabe señalar que además del problema sanitario, también se suman otras situaciones que dan cuenta del deterioro que tiene el establecimiento. Uno de estos casos es que hace pocas semanas sufrieron la caída de parte del techo del tercer piso del establecimiento, a lo que se suman otros lugares donde se llueven, como en una grieta en el frontis del establecimiento.
“Aquí hace algunos días se cayó un techo y de ahí se vieron grandes cantidades de ratones muertos, fecas de ratones y otras cosas que estaban en ese entretecho, lo que genera gran preocupación para nosotros. Uno no se puede imaginar que más hay en otros lugares. Se entiende que este es un edificio antiguo, pero deben hacer mejoras. Se ve en la entrada, que hay una grieta enorme en un lugar, que cuando hay lluvias cae agua desde ahí y los profesores han instalado una planta para que esa agua no se pierda. Pero se debe hacer algo pronto”, dijo el presidente de los apoderados del segundo básico del establecimiento sanantonino.
Asimismo, durante la manifestación señalaron los apoderados que los problemas no son solo en las dependencias de avenida Barros Luco, sino que además en el anexo ubicado en calle Luis González, donde están los niveles medios del instituto, también han tenido problemas por estos días.
Esto se trata específicamente sobre problemas en la cocina del recinto educacional, la cual desde hace varios días ha estado sin el servicio de agua potable, lo que ha generado problemas en la entrega de la alimentación a los estudiantes.
A esto se suma que en otras dependencias del Instituto el suministro también tendría problemas, presentando una turbiedad en las aguas.
Situaciones que los apoderados han denunciado a la dirección del Instituto Javiera Carrera, pero que hasta el momento no han tenido respuesta concreta sobre cuándo se solucionarían los problemas, tampoco generándose alguna reunión con el DAEM para abordar el problema.