Realizan encuentro del programa educativo para adultos en la zona urbana y rural de Santo Domingo

Un importante aumento de matriculados tuvo esta segunda versión del programa de nivelación de estudios de la comuna parque, la cual fue destacada por los vecinos y vecinas que pudieron optar a la iniciativa.
Según lo informado desde el municipio, luego que las personas rindieran sus exámenes se efectuó una jornada en que pudieron compartir con sus pares, entregando además sus opiniones sobre el impacto de esta iniciativa en sus vidas.
Es el caso de Luz Mira Mesa y su marido Osvaldo Zamudio, los que se mostraron felices de superar este desafío en esta etapa de sus vidas.
“Fue una etapa de mi vida que estaba inconclusa y pude terminarla gracias a esta oportunidad que nos dio la Municipalidad, el DAEM, un maravilloso trabajo, y nada, feliz, feliz, feliz, feliz. Pasar por esta experiencia de sacar mi octavo, yo saqué mi octavo básico, pensé que ya eso estaba terminado, pero la verdad es que me encantó asistir, ver nuevos compañeros, y nada, me costó un poco por el tema de la edad, yo decía, bueno me van a hacer un bullying ahí a los mayores, y no, nada, todo súper bien. Anduvimos súper contentos con todo lo que realizamos”, comentaron los vecinos.
Asimismo, el alcalde Dino Lotito se refirió a la importancia de este proyecto luego de compartir con los alumnos de las dos sedes donde se imparte el programa de nivelación de estudios, la Escuela del Convento y el Colegio Bicentenario People Help People.
“Bueno, con esta mirada de dar oportunidades, y tanto en la zona rural como en la zona urbana, hemos tenido una nueva versión, la segunda versión que tenemos de este programa de educación para adultos, en la cual damos la oportunidad a personas que no pudieron terminar su educación básica o su educación media, de poder terminarla de manera completa, acá a través de esta modalidad de clases, tanto en la zona urbana con el Colegio Bicentenario People Help People, como también en la zona rural en el Colegio del Convento. Además, les entregamos un bono para poder facilitar el traslado, como también implementos de estudios como cuadernos, lápices, etc., para poder desarrollar estos estudios. Así que estamos felices, hemos hoy día tenido más de 50 alumnos, un número mucho mayor que el año pasado, hemos visto el interés por la realización personal, hemos visto cómo hemos cambiado vidas que han podido terminar y realizarse con algo que tenían pendiente en su día. Así que creo que es un gran avance para los vecinos de nuestra comuna, para todos también, tanto jóvenes como personas adultas que no pudieron terminar y por supuesto el compromiso de seguir con este programa, un programa que también es innovador, un programa que tiene características bien particulares en Santo Domingo, donde por supuesto que ha sido un gran logro en el desarrollo de la educación”, manifestó el edil.
Según los datos del municipio, en esta segunda versión se pasó de 41 a 53 vecinos inscritos, entre los cuales también asisten jóvenes que tuvieron que interrumpir su educación escolar por alguna razón.
Es el caso de Pedro León Contreras, quien animó el encuentro de camaradería con sus dotes musicales y expresó que, “esto es fantástico porque nos abrió la oportunidad a harta gente, aparte de la gente joven como yo, que igual yo estuve en el colegio hace unos 2, 3 años, pero me salí porque tenía otro camino. Pude volver aquí, pude recuperar mi estudio y pude sacarlo, pude avanzar, gracias a la gente de acá”.
Asimismo, a Karina Farías no le importó el qué dirán, porque lo más importante es pensar en el futuro y en el de su hijo, quien señaló que, “oí de esto y dije aquí está la mía y le doy con todo hacia adelante porque es mi oportunidad. Empecé a buscar gente que quisiera estar aquí también y claro, había muchas personas que querían estar, pero que sentían la vergüenza, pero de nosotras depende dar el paso a un mundo mejor, a un futuro mejor. No tan solo para mí, sino para el que viene detrás mío, que es mi hijo, abrirme una puerta para él”.
Es importante señalar que los alumnos que completan el programa obtienen una licencia de enseñanza media tradicional y que les permite soñar con desafíos aún mayores educativos.
El Programa Especial de Nivelación de Estudios para Educación Básica y Educación Media cuenta con una modalidad de estudios de carácter flexible y ofrece diversos horarios y duración, adaptándose a las necesidades y condiciones de vida de sus participantes.