San Antonio se sumó a iniciativa de crear un grifo para concientizar sobre el uso de plásticos

Proyecto de ARTivísmo invitó a todas las comunidades de Chile a que cierren el grifo de la contaminación por plástico en su comunidad, con una intervención ciudadana, que en la comuna de San Antonio se realizó en el frontis del edificio consistorial, luego de construir la obra con el apoyo de estudiantes.
A través de la organización medio-ambiental Ojos de Mar se realizó el proyecto Grifo, donde mediante la construcción de una obra con material desechado se busca concientizar a las comunidades sobre este tipo de contaminación, su impacto y las soluciones que ya existen.
Claudia Medina, una de las encargadas de la realización del proyecto en la comuna, detalló que este se trabajo junto a Ocean Plastic, busca ser una intervención que tiene por finalidad concientizar a la población sobre los plásticos que están utilizando actualmente.
“La idea es incentivar a reducir el tema del uso de plástico, que la gente sepa que se puede reciclar, que se puede reutilizar y hacer conciencia, y claro, dejar de consumir también este tipo de productos, que al final lo único que provocan es que obviamente contamine mucho nuestro medio ambiente”, explicó Medina.
La iniciativa toma además mayor importancia en nuestro país, ya que justamente se desarrolla en el marco de la postergación de la ley de plásticos de un solo uso, cuyo plazo se extendió por 18 meses.
El proceso de construcción de la obra se desarrolló junto a los estudiantes de la Escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo, donde además de actividades destinadas a la concientización del uso de los plásticos, se pudo recolectar el material que conforma el grifo.
Este es un proyecto a nivel nacional al que se ha sumado San Antonio, el cual contempla un plan de más de 50 grifos creados con material plástico desechado, donde además de instalarlo en el frontis del edificio consistorial de la comuna puerto, se hizo en el frontis de la construcción del local McDonald’s.
“Vamos a tener nuestras poblaciones llenándose de plásticos de un solo uso y esta industria ahora viene a San Antonio a seguir contaminándonos. De igual forma, protestamos en el municipio de San Antonio porque también tienen un rol importante dentro de esta ley, que si bien se aplazó, no todos los puntos están aplazados y la municipalidad tiene el rol fiscalizador, que no lo ha hecho, de ver que no se usen más las botellas plásticas, ni plumavit dentro del comercio local. Y eso no lo ha cumplido el municipio de San Antonio”, agregó Liliana Cancino, otra de las integrantes de la agrupación Ojos de Mar, que participó en este proceso.
Es justamente la fiscalización donde el grupo medioambientalista cree que debe tomarse con mayor seriedad, ya que si bien existen aun algunas normativas que deben crearse para implementar la ley, ya existen muchas normativas vigentes que no están siendo respetadas por el comercio, que sigue entregando muchas bolsas plásticas y otros materiales de un solo uso.
Otro de los problemas que enfrenta San Antonio en materia de contaminación es la cantidad de plásticos, especialmente botellas, que llegan hasta el sector de Llolleo, en los humedales, la playa, el estero y alrededores.
Incluso parte de las botellas utilizadas en la construcción de este grifo, fueron sacadas desde la playa de Llolleo, tras una limpieza realizada hace pocas semanas por parte de Ojos de Mar, junto con voluntarios de la comuna.