Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $25 millones contra vertedero ilegal ubicado en El Quisco
Sentencia, además, ordenó medidas cautelares para disminuir riesgos ante incendios y otros incidentes en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova.
El Segundo Tribunal Ambiental no solo rechazó la reclamación presentada en contra de la resolución sancionatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente que multó con 32 UTA (unos 25 millones 300 mil pesos) a vertedero ubicado en la comuna de El Quisco, sino que ordenó tres medidas cautelares innovativas en contra del depósito de residuos.
“A juicio del Tribunal, la resolución reclamada se encuentra revestida de una adecuada fundamentación, pues del mérito de los antecedentes se advierte que la SMA ponderó el contenido de los contratos de arrendamiento, corroborando que una vez terminada la vigencia de los mismos, se constató que en el predio del reclamante se continuaban ejecutando actividades de vertedero y que el material depositado en el mismo traspasó los límites de éste, interviniendo en dos sectores el área establecida para el SNQC [Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova] y que la actividad de extracción de áridos, dada su proximidad con el límite del área protegida, es susceptible de causar afectación e impactos ambientales a los objetos de protección del santuario”, dice la sentencia.
El Tribunal estuvo integrado por la ministra presidenta, Marcela Godoy Flores, y los ministros Cristián Delpiano Lira y Carlos Valdovinos Jeldes, suplente en ciencias del Tercer Tribunal Ambiental. La sentencia fue redactada por la ministra Godoy.
El reclamante acudió a esta judicatura especializada luego que la SMA rechazó el recurso de reposición que había presentado contra la resolución que, en su calidad de titular del proyecto “Vertedero El Totoral”, lo sancionó con la multa antes mencionada y le ordenó ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).