Senador Lagos Weber valoró nuevo tratamiento de la reforma de pensiones, a partir de protocolo de acuerdo en el Senado
“Confío en que podamos contar con un sistema de pensiones que permita mejorar las jubilaciones actuales”.
Durante este miércoles, y en conversación con Radio Pauta, el parlamentario e integrante de la comisión de Hacienda, valoró el cauce que ha tenido la discusión sobre la reforma previsional en el Congreso durante las últimas semanas y criticó la postura que ha encabezado el gremio de las AFP en la materia. “Veo que hay una industria que está muy dura (…) en algún minuto pensaron que estaba muerta la reforma”, señaló
El senador por el PPD e integrante de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, valoró la nueva instancia que se generó en la discusión de la reforma tributaria en el Congreso, a partir del acuerdo al que llegó gobierno y oposición hace un par de semanas, donde se estableció que, a más tardar en enero de 2025, debía despacharse desde el senado la reforma de pensiones para su trámite definitivo.
En este sentido y con una mirada positiva, el parlamentario por la región de Valparaíso valoró la disposición actual que existe en la Cámara Alta para efectos de continuar con el avance de la reforma. “Yo diría que el clima en el Senado y en la comisión de Trabajo, desde el punto de vista de lo que nos interesa, está bien encaminado y encausado. Tuvimos, primero, el entre comillas, éxito de la aprobación (en general) del proyecto de cumplimiento tributario, que parecía que no iba a ocurrir, pero que finalmente nos pusimos todos de acuerdo, y al mismo tiempo, se comenzó a trabajar algo similar, pero está bien aspectado. Creo que el Ministro Mario Marcel ha demostrado una capacidad de gestión y voluntad política para sacar las cosas adelante, que son esenciales”, señaló.
Consultado respecto a las dificultades que ha tenido la tramitación de la reforma y la postura del gremio de las AFP y los partidos de oposición, aseguró: “Yo veo que hay una industria que está muy dura, porque veo que la lectura que hicieron ellos es que en algún minuto pensaron que estaba muerta la reforma, que no se iba a avanzar, que no se iba a llegar a ninguna parte porque no estaban los votos; creo que en algún minuto pensaron que esto no iba a avanzar y ahí iba a quedar. Siento que en la derecha hay quienes sienten que ese tema no es bueno y hay que resolverlo ahora, y lo mismo ocurre en sectores más a la izquierda que dicen, en vez de quedarnos sin nada a través de una negociación, mejor entreguemos todo, y hay otros que decimos que hay que aprobar ahora. En esa línea vamos a avanzar; no será lo óptimo para cada uno, pero confío en que podamos contar con un sistema de pensiones que permita mejorar las jubilaciones actuales , que para mí es lo fundamental”, concluyó.