Subsecretario de Previsión Social presentó en El Tabo proyecto Caleta Mujer y expuso sobre la “Ley Karín”
Hasta la comuna de El Tabo se trasladó el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, para exponer sobre la implementación del proyecto “Caleta Mujer: Tejiendo Redes por la Seguridad Social”, iniciativa de formación en Seguridad Social para trabajadoras algueras y recolectoras de orilla del borde costero. Junto con lo anterior, la autoridad gubernamental también se refirió a la “Ley Karín”, norma con la que se busca reducir los casos de acoso sexual y laboral en sitios de trabajo. Instancia que se llevó a cabo en el salón multipropósito de la Casa del Adulto Mayor de la comuna
El proyecto “Caleta Mujer: Tejiendo Redes por la Seguridad Social” es una iniciativa que se adjudicó la Subsecretaría de Previsión Social a través del Fondo para la Igualdad 2024 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Sobre su implementación, el subsecretario señaló que “vamos a ofrecer cursos sobre previsión a las dirigentas de recolectoras de orillas y mujeres de mar para que ellas transmitan a sus pares estos conocimientos y la importancia de la seguridad social”.
Sobre la importancia de este proyecto, el jefe de la Subsecretaría afirmó que “el trabajo de las mujeres algueras y recolectoras de orilla es uno de los oficios más sacrificados, ya que quienes trabajan en ese rubro están expuestas al peligro, al frío, a la contingencia y esto grafica el tesón que tiene una mujer cuando debe sacar adelante un hogar, por eso nos parece que deben estar protegidas desde el punto de vista de la seguridad social”.
Por su parte, el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz Aravena, destacó el aporte de la medida, consignando que “esta ley es importante para las mujeres que trabajan y dependen del mar, y que además son jefas de hogar, porque las ayuda a que tengan un resguardo mínimo en materia de salud y seguridad social”. Además, valoró la visita del subsecretario: “me parece bien y coherente con el discurso del Presidente Boric, que el subsecretario esté hoy aquí en El Tabo, ya que él fue claro en que las autoridades deben hacer política desde el territorio”.
Mientras que Paola Núñez, dirigenta de la Cooperativa de Marisca-doras Puesta de Sol de El Tabo, declaró que “para nosotros como cooperativa ha sido satisfactoria la visita, porque las redes y autoridades nos están escuchando, las inquietudes que traíamos fueron escuchadas”.
El encargado de abordar en detalle la puesta en marcha de la “Ley Karín”, la cual busca reducir y enfrentar el acoso sexual y laboral, fue Rodrigo Pérez, jefe de la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Previsión Social, quien relevó que “la ley tiene tres dimensiones, la más importante es la prevención. Pero hoy día existen diferencias respecto a la normativa anterior, antes era necesario que una conducta se reiterara para que se acreditara como acoso sexual y laboral, hoy día ya no es necesario esta reiteración y solo un evento podría determinar una causal que permitiría no solo convertirse en denuncia, sino que eventualmente en algún tipo de sanción”.