UPLA y MOP inician capacitación para fortalecer competencias de Servicios Sanitarios Rurales

· Este año se incorporó Prevención de riesgos, Electricidad y Gasfitería básica en los talleres que certificará el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Playa Ancha.

Autoridades regionales y académicas, junto a representantes de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural de las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Marga Marga y Valparaíso inauguraron el proyecto formativo ejecutado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en convenio con la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Durante la ceremonia, efectuada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, el subdirector de Servicios Sanitarios Rurales de la región de Valparaíso, Francisco Zúñiga, indicó que “estamos hoy iniciando un nuevo ciclo de capacitación para los dirigentes, trabajadores y operadores de los servicios sanitarios rurales de acá de la región, con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha. Este es el segundo año consecutivo que hacemos este convenio con la Universidad que nos ha dado muy buenos frutos. (…) En la región de Valparaíso, estamos con una escasez hídrica importante, así que cada vez es más relevante que, los operadores estén super capacitados para poder aprovechar el poco recurso que tenemos, de la manera más eficiente posible, y este es uno de los enfoques que le estamos dando a estas capacitaciones para que podamos tener un suministro en la mejor calidad posible para nuestras comunidades”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Reinaldo Salazar, indicó que la universidad está empeñada en alfabetizar en el buen uso de los recursos hídricos, ya que nos encontramos en una situación climática que no permite tener disponibilidad de grandes masas de agua. Agregó que, además, están capacitando en áreas técnicas como gasfitería y electricidad, entre otras, a fin de fortalecer las competencias de quienes realizan la gestión y operación de los sistemas de agua potable en las zonas rurales.

La iniciativa, ejecutada por segundo año consecutivo por la casa de estudios, tiene por objetivo proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para una gestión efectiva y eficiente de los Servicio Sanitarios Rurales, promoviendo la participación comunitaria, el desarrollo sostenible y el acceso equitativo a un suministro de agua potable de calidad en las zonas rurales, contribuyendo así a mejorar la salud y el bienestar de la población.