Autoridades refuerzan el llamado al autocuidado para estas Fiestas Patrias
Ya iniciado oficialmente el fin de semana largo, las autoridades provinciales reiteraron el llamado a la comunidad respecto a las medidas preventivas que se deben tomar para pasar unas celebraciones sin problemas, ni accidentes que lamentar, recordando además que se realizará un despliegue a lo largo del territorio para entregar seguridad a las personas.
Los servicios por Fiestas Patrias iniciaron el viernes pasado, con alrededor de 50 puntos de control en las distintas rutas de acceso y otros puntos de gran afluencia de público en la provincia. Es en ese marco que se quiso reforzar el llamado a la comunidad, recordando que ellos son parte importante para prevenir accidentes durante estos días.
La delegada provincial Caroline Sireau, señaló que, “llevamos más de un mes preparándonos para este largo fin de semana de Fiestas Patrias, en una coordinación conjunta con distintos servicios públicos, con Carabineros, con la Armada, con los seis municipios de nuestra provincia, de manera de poder preparar más de 50 puntos de fiscalización intersectorial que nos van a permitir poder realizar fiscalizaciones en alimentación, en también en ruta, en el borde costero y también en carnicerías y en otros puntos. Eso nos van a permitir disfrutar de estas fiestas de una manera segura y hacemos un fuerte llamado también a que quienes nos visitan en la provincia y a quienes vivimos acá también podamos disfrutar de una manera responsable para que así podamos pasar juntos unas fiestas patrias seguras, tranquilas y en familia”.
La autoridad provincial recordó que en la zona las fiestas que cuentan con las autorizaciones correspondientes son las organizadas a través de los municipios de varias de las comunas del territorio.
“Hay varios eventos programados en la provincia, tenemos en Algarrobo que es organizado por el municipio, en El Totoral también organizado por la Municipalidad de El Quisco, acá en San Antonio organizado por la Municipalidad, en el sector céntrico de Barrancas y en Santo Domingo también organizado por la Municipalidad. Todos estos son los eventos que cuentan con todos los permisos correspondientes; así que también hacemos el llamado a asistir a este tipo de eventos, porque cuentan con todos los permisos, tanto en términos de seguridad, pero también de expendio de alcohol, de alimentación, etcétera. Y además son eventos que están ya confirmados en su realización. Otros eventos que puedan realizarse son clandestinos; por lo tanto, hacemos el llamado a no asistir a estos eventos porque obviamente no cuentan con la seguridad necesaria y en caso de asistir, obviamente estos pueden ser clausurados”, añadió la delegada Sireau.
La gran preocupación son los accidentes de tránsito que pueden ocurrir durante estas festividades, las que a nivel nacional ya dejan más de 20 personas fallecidas. Es por eso, que las autoridades enfatizaron en la importancia de la responsabilidad al momento de manejar, que no se conduzca si se ha bebido alcohol y hacerlo siempre con precaución.
Por su parte, el Teniente Coronel Patricio Gómez Cuello, subprefecto de Servicios de la Prefectura San Antonio, detalló que la llegada y salida de turistas al territorio comenzó el viernes pasado.
“Hasta la fecha ha traído buenos resultados, ya que no hemos tenido que lamentar hechos fatales en accidentes de tránsito y además el aumento considerable que hubo de vehículos, tanto ingresos como salidas. Cerca de 76.000 vehículos ingresaron y cerca de 76.000 salieron. Entonces, la labor que ha tenido Carabineros en conjunto con las municipalidades y la Delegación ha sido positiva y eso hace efectuar un llamado a la comunidad que mantenga esa responsabilidad hacia la familia en cuanto al regreso a la comuna, diferentes comunas, como también a las provincias y el traslado a las diferentes fiestas que va a haber durante esta fecha”, manifestó el Sub-prefecto de los Servicios de San Antonio.
Desde la Gobernación Marítima también se estarán desplegando con su personal para resguardar la seguridad de las personas que lleguen al borde costero durante estos días.
El Capitán de Puerto, Sebastián Sepúlveda, indicó que, “las recomendaciones a la gente que nos visita y la gente que va a visitar o desplazarse a nuestro borde costero son las habituales, que es la autoprotección entre la familia, entre los amigos, entre los grupos que se cuiden para tener que evitar lamentar algún tipo de accidente o muerte por inmersión. Recordar que en estas fechas no hay ninguna playa habilitada; es decir, no tenemos playas en la provincia, en el borde costero de la provincia de San Antonio que cuenten con medidas de seguridad, con salvavidas, con señales éticas, etc. Por lo tanto, la recomendación es a no bañarse, aunque ya empezamos a experimentar un poco de mejor clima, pero las playas no están habilitadas, por lo tanto, se puede considerar como una acción temeraria”.
Desde la Seremi de Salud de la provincial de San Antonio también han desplegado labores de fiscalizaciones, especialmente en locales de venta de carne y fabricas de empanadas, con motivo de resguardar la salud de las personas. De igual forma entregaron recomendaciones a las personas que consumen alimentos durante las celebraciones, a que lo hagan en establecimientos que cuenten con los permisos correspondientes, a objeto de evitar intoxicaciones.