Autoridades relanzaron plan de fiscalización y control al transporte de carga en San Antonio

La Municipalidad de San Antonio, junto a la Delegación Provincial, la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), la Armada de Chile, Carabineros  y la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) realizaron el Relanzamiento del Plan de Fiscalización de Transporte.
  Con ello se busca continuar el trabajo coordinado que han estado desarrollando desde principios del mes de julio de este año, el cual busca mejorar la seguridad vial, ordenar el tráfico de camiones y minimizar el impacto del tránsito de vehículos de carga en la ciudad.
Sobre este plan, Cristhian Guerra Jerez, director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad, señaló que “en la ciudad rondan los 5 mil vehículos de carga diariamente, creemos como municipio que es fundamental este plan junto con otros que den presencia de la institucionalidad en los distintos accesos de San Antonio hacia el puerto de manera de controlar el flujo de camiones y sobre todo disminuir la cantidad de accidentes”.
A lo que agregó “entendemos que hoy en día el Nuevo Acceso al Puerto tiene una tasa de 1.4 a 1.6 accidentes semanales lo cual perjudica principalmente las vías internas de la ciudad generando aglomeraciones y afectando la calidad de vida de los sanantoninos y sanantoninas, es por eso que es necesario dar continuidad a estos controles y seguir reforzándolos”.
Datos importantes fueron entregados en el reporte de balance de fiscalización. Uno de ellos, es que en las rutas de acceso al puerto se mantiene la cantidad de 5 mil controles de camiones, registrándose una cifra de alrededor de 60 infracciones.
El mayor Branko Gjik, Comisario de la 1º Comisaría San Antonio, recordó que este es un trabajo que vienen realizando desde hace un tiempo en la zona, indicando que esta fiscalización, “viene siendo la número seis dentro de este periodo, donde se fiscaliza la documentación tanto del vehículo como del chofer, con la finalidad también de mantener un control. Solamente mencionar que en ruta mantenemos la cantidad de 5 mil controles, de los cuales se han convertido de estos 5.500 en fiscalización solamente de camiones y teniendo una cifra de alrededor de 60 infracciones a camiones que vienen con destino al puerto. Estos servicios dispuestos en diferentes puntos, sobre todo la ruta 78 hasta el ingreso del puerto, se hace con la finalidad de prevenir todo tipo de accidentes de tránsito, haciendo presente que solamente en este periodo tenemos 40 accidentes donde se han involucrado vehículos mayores, en este caso camiones que vienen en dirección al puerto, de los cuales 6 han resultado con resultados de muerte. Con la finalidad de evitar esto es que se está llevando a cabo este plan en conjunto con personal de la Armada, municipio y la delegación”.
Precisamente, este balance entregado es el que impulsa a las autoridades a continuar con este trabajo mancomunado con la finalidad de minimizar adversidades y garantizar condiciones óptimas para el transporte de carga en la ciudad.
Por su parte, el capitán Sergio Sánchez, subjefe de la Capitanía de Puerto de San Antonio, mencionó que, “nosotros como Armada de Chile y como autoridad marítima local, en un trabajo mancomunado con la Delegación, el puerto, Carabineros y municipio, hemos estado trabajando bastante tiempo ya en este control y esta fiscalización para controlar que la gente que ingrese al puerto, especialmente enfocado al rubro camionero, sea la gente idónea o que tenga las competencias que correspondan para poder hacer el ingreso. Nosotros efectuamos el control de forma interna una vez que el camión ingresa al puerto y nos enfocamos efectivamente en revisar la documentación del camión y del conductor”.
Asimismo, las autoridades destacaron la relevancia de poder realizar acciones concretas que permitan no solo identificar alguna situación irregular que se esté cometiendo, sino que además mejorar las condiciones de seguridad en la logística portuaria.
“Las cifras son bastante importantes en términos de la cantidad de fiscalizaciones, pero sobre todo por el efecto que estas tienen, principalmente en materia de disminuir la accidentabilidad que tenemos dentro del acceso a la zona portuaria, pero también en materia de seguridad. Sabemos y es parte del trabajo que realizamos día a día, el poder mejorar las condiciones de seguridad en torno a la logística portuaria y, por supuesto, el poder llevar mejor control, tanto de quienes conducen,  de la documentación, de las personas que conducen camiones, pero también de los vehículos que transportan carga, que es parte importante de esta labor. Por lo tanto, el poder seguir trabajando estas fiscalizaciones masivas con varias instituciones, como son Carabineros, Armada, y además con una coordinación a través de Colsa y de la Empresa Portuaria, obviamente es un trabajo que nos permite avanzar mucho más rápido en materia de fiscalizaciones conjuntas y con, obviamente, los buenos resultados que hemos tenido hasta el momento. Es por eso que estamos ampliando este proceso, este ciclo de fiscalizaciones cuando se acerca a la temporada alta de exportaciones de la fruta, por lo tanto, es importante sostener estos procesos durante todo el tiempo que podamos”, manifestó la delegada provincial, Caroline Sireau.
Finalmente, Hernán Hernández Vadilla, vicepresidente de la agrupación de camioneros de San Antonio y director de la Federación de la Quinta Región, dijo que este es un trabajo relevante y que ojalá, “estas actividades se sigan efectuando  y ojalá fueran con mayores ahinco y mayor constancia”.