Cartagena recibe oficialmente la certificación ambiental en nivel de excelencia sobresaliente
El municipio informó que con fecha 11 de septiembre de 2024, el SeremiI de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso remitió a este municipio el Oficio Ordinario No 244498/2024 con el resultado de Auditoría sobre Certificación Ambiental de la Comuna de Cartagena, otorgando el Nivel de Excelencia sobresaliente.
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario creado en 2009, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, permitiendo avanzar hacia comunas sustentables, mediante la integración del factor ambiental en la comuna.
Esta certificación busca integrar el factor ambiental en el quehacer municipal, mediante el desarrollo de una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal..
El proceso para recibir este nuevo nivel fue liderado por DIMAO de Cartagena, gracias al trabajo realizado junto a los comités ambientales municipal y comunal, por su compromiso, ya que esta certificación implicó un compromiso mayor por parte del municipio, aportando herramientas trascendentales para la ejecución y fiscalización de temáticas ambientales.
Este es el cuarto nivel que logra alcanzar la comuna de Cartagena en materia de certificaciones ambientales, ya que desde el 2022 se encontraban en el nivel de excelencia, siendo este un proceso que iniciaron en el año 2015.
Asimismo, desde la municipalidad señalaron que lograr este nivel implicó una serie de acciones tales como:
– una revisión y reformulación de la estrategia ambiental,
– la elaboración de una Política Ambiental,
– la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales,
– la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales,
– el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa
– el manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal y
– el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna.
“Este trabajo debe continuar en forma colaborativa para lograr una comuna sostenible”, añadieron desde el municipio.