Clínica Universidad de los Andes lanza su Programa de Trasplantes a nivel nacional

El Dr. Erwin Buckel lidera a un equipo multidisciplinario de especialistas altamente capacitados, que buscan dar respuesta a la creciente demanda por estas cirugías de alta complejidad.
Actualmente, en Chile hay cerca de 2.200 personas esperando un trasplante. Si bien existen algunos centros especializados para su atención, la oferta es aún insuficiente. Ante esta realidad, Clínica Universidad de los Andes ha desarrollado un Programa de Trasplantes que reúne a profesionales con amplia experiencia en el área, tecnología de vanguardia y un modelo de atención y acompañamiento que es único en el país.
El Dr. Erwin Buckel, jefe del Programa de Trasplantes, subraya la importancia de contar con centros especializados: “En nuestra Clínica, estamos comprometidos con reducir las listas de espera y ofrecer una nueva oportunidad de vida a quienes más lo necesitan. Disponemos de tecnología de vanguardia y un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos, médicos de diversas especialidades y una enfermera dedicada exclusivamente al trasplante y procuramiento de órganos”.
En Chile, los trasplantes renales son los más comunes, representando el 88% de los procedimientos dado que el 60% de las personas en lista de espera requieren un riñón. Este hecho ha motivado a Clínica Universidad de los Andes a comenzar con trasplantes renales y a planificar la incorporación de trasplantes de otros órganos en el futuro.
Además de realizar trasplantes, los profesionales del programa se enfocan en la innovación, la investigación y la docencia, con el objetivo de formar nuevas generaciones de expertos en esta área.
“Buscamos siempre aportar con nuestro conocimiento y experiencia para mejorar los tratamientos actuales, lo que tiene un impacto directo y positivo en la vida de los pacientes y sus familias”, añade el Dr. Buckel.
La realidad de los trasplantes en Chile
Un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes reveló que el 74% de los chilenos está dispuesto a donar sus órganos al fallecer. Sin embargo, las cifras de donación en el país siguen siendo bajas. Chile cuenta con solo 10 donantes por millón de habitantes, en comparación con los 49 de España o los números significativa-mente mayores en países como Argentina y Uruguay.
“Donar órganos es un acto esencial. No solo porque hay miles de personas que dependen de un órgano para seguir viviendo, sino porque todos podríamos necesitar uno en cualquier momento de nuestras vidas. Por esta razón, es tan importante hacer campañas de concientización como la que se celebra en el Día Nacional de la Donación de Órganos”, enfatiza el Dr. Buckel.