Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena en San Antonio
En el frontis de la Municipalidad de San Antonio se realizó este jueves la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, una actividad que además de contar con una feria de expositoras y emprendedoras, fue momento para reconocer a importantes mujeres del territorio.
En la actividad se realizó una ceremonia con la presencia de autoridades y comunidad, destacando el rol fundamental que juegan las mujeres indígenas en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos.
Marcela Collis Saihueque, facilitadora intercultural del programa de Pueblos Originarios, señaló que, “estamos conmemorando el día Internacional de la Mujer Indígena, donde recordamos a Bartolina Sisa y donde conmemoramos a diferentes mujeres, personas importantes en nuestra comuna, como lo son dirigentas y facilitadoras interculturales que nos acompañaron, y por supuesto al general de las mujeres y a quienes están exponiendo en esta feria”.
De igual forma, se realzó la importancia de poner en valor esta fecha, que además marca un momento significativo para las comunidades indígenas, especialmente para las mujeres, recordando a Bartolina Sisa, aymara que luchó contra el imperio español en Perú y fue condenada 1782 a una ejecución pública y cruel.
“Esto nace de una historia cruel, pero también hoy nos permite conmemorar la inserción de la mujer en el mundo laboral, en trabajos y la comunidad, donde tenemos mujeres lideresas ocupando cargos importantes”, añadió la funcionaria.
En el acto conmemorativo la alcaldesa Constanza Lizana relevó el rol de lideresas de muchas mujeres que han sido pilar fundamental para preservar la herencia cultural de sus antepasados, siendo agentes articuladoras de sus comunidades, defensoras, difusoras y maestras de los conocimientos de cada pueblo al que pertenecen.
“Estamos haciendo una conmemoración junto con distintas mujeres de pueblos originarios, que trabajan, que se desarrollan en el territorio, que son lideresas que forman parte de distintas organizaciones y comunidades. Pero por sobre todo poner en valor el trabajo y la lucha que ellos llevan en adelante y como han mantenida viva durante siglos su cultura, su trabajo, que es nuestra cultura, nuestra historia, nuestra identidad”, manifestó la edil.
En la actividad además se instaló una Feria de Emprendedores de Pueblos Originarios con diversos productos de elaboración propia, entre los que se encontraba telares, trabajos en madera, joyería mapuche, mermeladas caseras, tablillas, entre otros productos.
De igual manera, la Alcaldesa destacó el vínculo que se ha logrado con las agrupaciones indígenas en el territorio y con las mujeres integrantes de ellas, con quienes se espera seguir trabajando y promoviendo acciones para generar espacios de reflexión y transmisión de los conocimientos de los pueblos originarios.
“Estamos muy contentos porque el programa de Pueblos Originarios del municipio ha ido creciendo, son más de 4 mil las mujeres que hoy día forman parte de los pueblos originarios, donde hemos podido abordar desde los distintos ámbitos, no tan solo a la mujer, sino que a todas las comunidades. Asimismo, está el trabajo que se lleva con el Consejo de Pueblos Originarios y como se ha logrado desarrollar el conocimiento y el trabajo desde el área en educación y también desde el área de salud, trabajando en distintos CESFAM de la comuna con los conocimientos en salud ancestral desde los pueblos originarios. Así que estamos contentos de este trabajo, claramente tenemos que mejorarlo, hay que reforzarlo, debemos tener un trabajo más preciso con el nivel central, sobre todo con el nivel de transferencia de recurso. Sin embargo, nuestra visión es fortalecer este lazo, considerando que los pueblos originarios son quienes conforman este territorio, nuestros origines e historia, cuyos saberes y conocimientos forman parte de nuestra sociedad y tenemos que desarrollarlos en conjunto”, puntualizó la jefa comunal.