Cuatro emprendedoras de la región participarán en la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas

El 29, 30 y 31 de octubre se desarrollará en la Plaza de la Constitución la tradicional Expo Feria Indígena 2024 que organiza SernamEG y CONADI.

En la 11ª edición de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2024, más de 60 emprendedoras representando a los 10 pueblos indígenas del país exhibirán sus productos, los días 29, 30 y 31 de octubre en la Plaza de la Constitución. El público podrá disfrutar de una amplia variedad de más de 100 productos, incluyendo textiles, orfebrería, agroelaborados, cerámica, decoración, cestería y opciones turísticas, todos ellos de alta calidad, exclusivos y con pertinencia cultural.
Este espacio de comercialización y visibilización, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), busca relevar el rol de las mujeres emprendedoras indígenas y sus liderazgos, en el ámbito del desarrollo social, cultural y económico. Es una actividad nacional que contribuye a promover su autonomía económica, reactivación del turismo y las economías familiares.
La directora regional del SernamEG, María Paz Rengifo Hardy, señaló que estos espacios representan un impulso importante y concreto para las mujeres emprendedoras indígenas. “Esta Feria visibiliza y promueve los derechos económicos de las emprendedoras indígenas y permite ofrecer espacios de comercialización y también facilitar instancias para generar redes y para compartir experiencias exitosas entre las participantes. Nuestro objetivo es promover los derechos económicos y romper con las brechas de inequidad de género de las mujeres”.
La Región de Valparaíso estará muy bien representada por las emprendedoras Sylvana Velásquez Hotus y Neylani Hey Rapu, ambas del territorio insular de Rapa Nui, Daniela Vega Trigo, mujer diaguita que vive en la comuna de Valparaíso e Irma Catepillán Guinao, mujer mapuche avecindada en la región.
Sylvana Velásquez Hotus, una de las artesanas seleccionadas de Rapa Nui, explica que su vocación viene de sus ancestros. “La artesanía viene ligada a mi abuelo a través de generaciones, yo soy la tercera generación, amo ser artesana y mis técnicas son ancestrales traspasado por mis nua (abuelas). Trabajo con aguja, hilo, semillas y caracoles endémicos de Rapa Nui”.
Neylani Hey Rapu, la otra seleccionada de Rapa Nui explica que sólo utiliza materiales endémicos de la isla.“Mis productos artesanales son elaborados con materiales 100% endémicos de Rapa Nui. Este oficio lo heredé de mi abuela y de mi madre pues desde pequeña aprendí con ellas a recolectar, seleccionar y preparar la materia prima y crear productos artesanales únicos y representativos de mi cultura”.
Daniela Vega Trigo, mujer diaguita que vive en Valparaíso rescata el sentido y significado del lenguaje visual propio de su cultura. “Mi emprendimiento consiste en la elaboración de Cacharros hechos a mano, partiendo de la extracción de la materia prima desde el cerro, su elaboración, decoración y curados post cocción. Se crean para uso utilitario y ritual, manteniendo el sentido y la significancia a partir del lenguaje visual propio del pueblo diaguita del cual soy parte”.
Por último, tenemos a Irma Catepillán Guinao, veterana en estas lides y que ha rescatado el trabajo en telar mapuche. “Mis productos son elaborados en telar con lana 100% de oveja. Los colores los obtengo de musgos, raíces y de otros orígenes y acompaño los diseños con bellos y delicados bordados. Toda esta técnica textil la aprendí de mi madre y de mi abuela y es la que usaban nuestros ancestros”.
La Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas es un hito que cumple 11 años y es parte del compromiso institucional con las mujeres indígenas, para revitalizar su cultura, aportar a la generación de Ingresos, y el trabajo de redes entre las emprendedoras de los distintos pueblos que las potencien a formar y robustecer sus redes de asociatividad.
La 11° Expo Feria se desarrollará todos los días desde las 09:00 a 19:00 hrs. Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad.