Desde el viernes se celebrará la Fiesta de la Merced en El Quisco
El sector de El Totoral se prepara para llevar a cabo la tradicional fiesta religiosa, la cual tiene una historia de más de dos siglos.
El Día de la Merced, es una ocasión en que la gran familia de la comuna de El Quisco y la Provincia de San Antonio festejan a la madre protectora, con actividades que se inician la noche anterior con una vigilia con canto a lo divino.
Toda la comuna cierra el comercio y se traslada al Totoral a disfrutar de esta fiesta, la cual incluye procesión religiosa, misa a la chilena,, con encuentros familiares, asados, tan típica y arraigada en la cultura popular.
Fue Cristian Moya, cura párroco de la Iglesia San Juan Evangelista de El Quisco, quien entregó detalles de las jornadas que se realizarán en el marco de esta celebración, a las cuales se está extendiendo la invitación a toda la comunidad a participar en la iglesia de la Merced del Totoral.
El primer evento será el viernes 20 de septiembre a las 12 horas, donde, “vamos a hacer una misa a la chilena también para agradecer más propiamente esos días de Fiestas Patrias a la gente que va a llegar al Totoral, que puedan acercarse también para orar antes de disfrutar después del show artístico y gastronómico”, señaló el cura Moya.
La celebración continuará el lunes 23 con una misa vespertina a las 19 horas, seguida por el tradicional Canto a lo Divino, una antigua costumbre campesina.
“El Canto a lo Divino es una forma de evangelizar, fíjense que eso lo introdujeron los jesuitas por allá por el 1600, 1700 en Chile”, explicó Moya. Durante la noche, los cantores acompañarán a los fieles, quienes podrán escuchar estas melodías que cuentan la historia divina.
El martes 24, día central de la festividad, se realizarán tres eucaristías. “A las 10 de la mañana dentro del templo, a las 12, 12 y media la procesión y misa en la parte alta de la explanada, donde se realiza la fiesta propiamente tal de la chilenidad”, detalló el párroco. Además, una última misa tendrá lugar a las 17 horas en el templo de la Merced, y las actividades se extenderán durante todo el día.
Moya destacó que esta festividad es un espacio de encuentro para la comunidad, invitando a los vecinos a participar y a respetar las medidas de cuidado del entorno, señalando que, “es importante seguir las normas que también se les indiquen a quienes están allá arriba y disfrutar”.