Detienen a banda dedicada a la venta y acopio de drogas

Detectives pertenecientes al equipo MT-0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) San Antonio de la PDI, en un trabajo coordinado con la Fiscalía local, detuvieron a cuatro sujetos que se dedicaban a la comercialización de drogas en esta comuna.
Según lo informado por el subprefecto Patricio Guzmán, jefe de esta unidad especializada, el trabajo investigativo efectuado por meses por la PDI,  permitió establecer que los imputados se dedicaban a la venta y distribución de sustancias ilícitas en diferentes puntos de una toma de terreno ilegal de Cerro La Virgen.
“Detectives del equipo MT0 de la brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado San Antonio, tras cuatro meses de análisis criminal e investigación dirigida por el ministerio público de esta ciudad, lo que finalmente propició la detección de varios puntos de venta de distintos tipos de drogas en pequeñas cantidades. Todo esto situado en la toma ilegal de terreno denominada Cerro La Virgen. Asimismo, se detectó un domicilio cercano a dicha toma, ubicado en la comuna de Cartagena, el que era utilizado como acopio de drogas y que además mantenía una fachada como un negocio de abarrotes”, informó el jefe de la Brianco.
Cabe señalar que en dicho domicilio residía el proveedor de las sustancias ilícitas, sujeto que mantenía antecedentes criminales anteriores por microtráfico, producto de su detención por la misma unidad sanantonina en el año 2022.
“De esta forma, y producto del trabajo investigativo desplegado por los detectives del equipo MT0, a través de vigilancias, seguimientos y técnicas especiales de investigación, obtuvieron las evidencias necesarias, las que fueron presentadas al Juzgado de Garantía de esta ciudad, obteniendo de esta forma una orden de entrada y registro para cinco muebles implicados, donde al dar cumplimiento se logró la detención del proveedor de las sustancias ilícitas asimismo de los encargados en los puntos de venta de drogas en la toma Cerro La Virgen. En resumen, se logró la detención de cuatro personas, todas mayores de edad y una mujer de nacionalidad venezolana”, agregó el sub-prefecto Patricio Guzmán.
En total se logró la incautación de 814 gramos de cocaína base, 18 gramos de cannabis, seis gramos de clorhidrato de cocaína, una balanza digital y elementos para dosificación de la droga, además de un vehículo,  que era utilizado por el proveedor para la distribución en los puntos de venta.
“En total, el avalúo de la droga incautada, que podría haber alcanzado su venta en el mercado informal, bordea los 13 millones de pesos”, informó el jefe de la Brianco San Antonio.
Por instrucción del Ministerio Público, los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, para su respectivo control de detención.