DIGERA realiza visita de acompañamiento a Urgencias del HCV durante una semana
Con el fin de mejorar la gestión y eficiencia clínica de los procesos en los establecimientos de alta complejidad, el equipo de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Minsal realizó una visita de acompañamiento durante cinco días en el Nuevo Hospital Claudio Vicuña.
En la instancia, que se extendió entre el 9 y el 13 de septiembre, cuatro profesionales de la entidad encabezados por Paulo Vilches, referente nacional del Departamento de Red de Urgencias y Procesos Hospitalarios de la DIGERA, trabajaron en terreno en distintos servicios junto a los equipos del HCV y el SSVSA.
Según explicó el encargado, el acompañamiento consiste en entregar herramientas, orientaciones y directrices para optimizar los flujos de la Urgencia y otras unidades como Medicina, Cirugía y Paciente Crítico, con el objetivo de mejorar la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios y usuarias.
Para lo anterior, los equipos realizaron visitas clínicas diarias a los pacientes de cada uno de los servicios mencionados, realizando además reuniones periódicas de retroalimentación.
“Nosotros venimos a aportar nuestro granito de arena para la mejora de esta salud pública universal. Hemos realizado 19 acompañamientos en hospitales de todo el país, y el balance en el NHCV es muy positivo. Esta semana ha sido intensa, con mucho trabajo, pero los equipos desde la dirección del SSVSA y el hospital estaban dispuestos a una apertura, a las orientaciones, a los cambios, y a la forma de trabajar que le estamos dejando como metodología para lograr los objetivos. Así que nos vamos muy contentos y satisfechos”, señaló Paulo Vilches.
Por su parte, el Dr. Pablo Meza, subdirector(s) de Gestión Asistencial del HCV, valoró la visita realizada, resaltando la importancia que tendrá en los protocolos internos del establecimiento.
“El impacto de la visita de la DIGERA va a ser un tremendo aporte para nuestro hospital, ya que nos va a permitir mejorar nuestros procesos de gestión, que repercuten directamente en la calidad y oportunidad de atención. Las observaciones que nos hizo la Comisión tuvo un impacto inmediato en la gestión de los pacientes hospitalizados, por lo que de ahora en adelante serán incorporados en nuestros protocolos hospitalarios”, explicó.
En la misma línea, la subdirectora(s) de Gestión Asistencial del SSVSA, Dra. Heike Obermoller, quien estuvo presente junto al subdepartamento de Red de Urgencias, SAMU Litoral y el subdepartamento de Procesos Clínicos, destacó la relevancia de este proceso en la etapa de Puesta en Marcha del establecimiento.
“Esta visita es un tremendo apoyo para la gestión del HCV y para la atención de los pacientes, ya que todo apunta a mejorar la eficiencia. El acompañamiento es muy valioso, ya que estamos en la Puesta en Marcha de este hospital, y la idea es que partamos con todos los procesos alineados con la normativa actual”, cerró.