En Cartagena inician plan de fiscalización por Fiestas Patrias en la provincia

Con motivo de la celebración de Fiestas Patrias, que se han definido como XL debido a que algunos han podido agregar días libres a los feriados, es que en el territorio se dispondrán diversos puntos de fiscalización, especialmente en las rutas de acceso a la provincia, por donde deberían ingresar miles de turistas durante los próximos días.
Este viernes las autoridades de la zona se trasladaron hasta el cruce de Malvilla en la ruta 78, con el fin de dar inicio a la serie de operativos que se realizarán en el litoral central y que buscan promover la seguridad vial y el autocuidado de las personas en estas festividades.
“Tenemos un plan de prevención integral también de seguridad en distintos puntos, el día de hoy decidimos comenzar este espacio de fiscalización intersectorial en la provincia de San Antonio a propósito de que sabemos que esta es una de las rutas que va a estar más demandada durante estos días. Estos despliegues lo que buscan es fortalecer la presencia del Estado y las capacidades fiscalizadoras para poder cuidar a la ciudadanía”, explicó la delegada provincial regional, Sofía González.
En la provincia son más de 40 puntos estratégicos los que se han definido para realizar fiscalizaciones durante estos días de celebraciones patrias, las que comenzaron desde ya, considerando que existe un número importante de personas que inicia su periodo de descanso antes.
Fue la delegada provincial Caroline Sireau quien entregó más detalles del plan para la zona, informando que, “ya hemos definido 48 puntos que van a estar desplegados tanto en borde costero, fiscalización de alimentos, fiscalización también de Sernapesca, en rutas, en fin. Es un despliegue bastante robusto que vamos a tener durante todo este gran fin de semana 18, que va a durar alrededor de 10 días. Así que ya desde el día de hoy estas fiscalizaciones comienzan y se van a extender hasta el día domingo 24”.
En la instancia las autoridades pudieron apreciar la labor que realiza el personal en ruta, donde además de controlar documentación, se hará un trabajo enfatizado también en la toma de alcohotest, para evitar que las personas conduzcan bajo la influencia del alcohol.
“Estos controles son controles integrados junto con Carabineros, en algunas ocasiones con el personal de Senda para el control de alcohol y drogas y vamos a hacer controles tanto en lugares de tránsito vehicular, como son por ejemplo los cruces como en el que nos encontramos en este momento en la provincia, que son algunos de los puntos donde se produce la mayor afluencia de vehículos en dirección hacia la región de Valparaíso de personas que vienen a disfrutar de las fiestas patrias”, indicó el seremi de Transportes Edgardo Piqué.
Carabineros de la provincia de San Antonio será una de las instituciones más relevantes durante estos próximos días, quienes se han preparado de forma especial para estar presentes en los puntos que esperan tener mayor afluencia de público, contando además con contingente extraordinario para brindar seguridad en las actividades.
El Teniente Coronel Patricio Gómez, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de San Antonio, fue quien estuvo presente en la actividad, señalando que, “hemos creado puntos estratégicos durante las presentes festividades en la provincia, donde se van a efectuar controles preventivos, de control vehicular con diferentes estamentos públicos, como Senda, Seremi de salud, Transporte, para darle y proyectar mayor seguridad a los conductores y a las familias que concurren la provincia para celebrar estas Fiestas Patrias”.
El alcalde de Cartagena también se sumó a los llamados a la prevención y el autocuidado para la comunidad, recordando que es primordial que ellos sean parte activa para evitar accidentes e incidentes durante los días de celebraciones.
“No queremos lamentar ninguna situación en nuestro territorio provincial, tampoco en la comuna de Cartagena. Para nosotros lo más importante es el respeto hacia nuestros funcionarios y funcionarias, que mientras mucha familia viene a pasarlo bien, muchos están trabajando, como Carabineros, personal de la Armada y también nuestros funcionarios municipales. Esa labor es precisamente fiscalizar y prevenir y la comuna de Cartagena se ha preparado con su equipo de fiscalización por sobre todas las cosas. El llamado a las familias es a que no expongan a sus niños a consumir alimentos en la vía pública, porque luego se derivan a intoxicados y a evitar manejar si ha consumido alcohol, lo para nosotros es muy importante y prevenir cualquier tipo de accidentes”, manifestó el edil.
Finalmente, Pilar Larrain, gerenta de la Comunidad Logistica de San Antonio, entregó recomendaciones especiales para los conductores y el retorno a la capital después de los festejos, ya que si bien los días miércoles, jueves y viernes el flujo de camiones disminuye, el día sábado será uno de mayor tráfico.
“Como comunidad logística de Puerto San Antonio venimos trabajando también colaborativamente con todas las policías, las autoridades locales. Van a disminuir los flujos de camiones los días 18, 19 y 20, pero el día 21 sin duda va a haber un alto tráfico de camiones. El llamado también es a todas las familias, todos los que nos van a visitar en la provincia, a que traten de no ocupar el día sábado para el retorno, al menos en el primer y segundo turno, que vamos a tener un fuerte nivel de importación y exportación de contenedores”, detalló la gerenta de Colsa.