Escuela Pre Básica Peter Pan fue premiada por destacada participación en concurso de reciclaje

La Escuela Pre Básica Peter Pan logró obtener el segundo lugar dentro de más de 180 establecimientos educacionales de la macrozona central, en el marco del desafío de reciclaje que busca recuperar envases de yogurt y postres, el cual fue organizado por Soprole.
Este es el 4º Desafío Reciclaje para colegios organizado por dicha empresa, a través de su Programa Soprole Sonrisa Circular, donde la Escuela Pre Básica Peter Pan tuvo una destacada participación, quedándose con el segundo lugar zona centro.
Este jueves se realizó la premiación oficial para el establecimiento sanantonino, donde la comunidad educativa pudo también conocer el aporte que tienen los envases que los niños y niñas recolectaron, los que posteriormente se convierten en mobiliario urbano.
Verónica Navarro, directora de la escuela Peter Pan, comentó que, “estamos felices de este momento, de haber logrado un premio para nuestros niños. Felices de que nos acompañara toda la comunidad educativa, felices también que estemos acá con la gente representando a Soprole. Esta es una actividad que nos llena el corazón y que es parte de nuestra misión como educadores. Así que estamos felices por este gran logro”.
Fue más de una decena de establecimientos sanantoninos los que participaron de la actividad, quienes conocieron del concurso a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de San Antonio, siendo el jardín Peter Pan el que logró la recolección más grande de la comuna con 80 kilos de envases, lo que la convirtió en la segunda más alta a nivel de la macrozona central.
No es solo un reconocimiento el que recibe el establecimiento, sino que además hay un premio de tres millones de pesos en implementos para ser utilizados con los niños y niñas.
Fue Carolina Mattus, Brand Manager de la marca Soprole de Asuntos Corporativos, quien estuvo entregando este premio a la Escuela Pre Básica Peter Pan, valorando que este año la campaña a nivel nacional logró recolectar más de cinco toneladas de potes de yogurt y postres gracias al aporte de los más de mil colegios que se sumaron a la iniciativa.
“Para nosotros es algo maravilloso, porque demuestra el trabajo colaborativo de tantas personas que hay detrás de esto. Desde aquellos que se preocupan de la primera parte que es la recolección; en el caso particular de esta escuela fueron los recolectores base de San Antonio los que recolectaban el material y lo llevaban al lugar para que sea valorizado. Porque una cosa es recolectarlo, pero si ese material no se transforma en nada después y no le damos una segunda vida. Bueno ahí entramos nosotros haciéndonos cargo de este material con el cual uno puede hacer ecotablas, con la que hacemos mobiliarios urbanos. Pero también generamos la economía circular a través de las bandejas plásticas con las que nosotros despachamos nuestros productos a lo largo de todo Chile, que podemos decir con mucho orgullo que hoy se hacen con potes de yogurt y postres reciclados. Y la tercera gran parte, que es lo que nos convoca en este minuto, es la educación ambiental. Si nosotros no reciclamos, pueden haber muchas valorizaciones, muchos puntos limpios, muchos recolectores base, pero no hay material para recolectar. Y desde esa perspectiva son los niños los que nos desafían y los que más nos motivan a generar reciclaje. Así nace este desafío de colegio, en que participaron más de mil colegios a lo largo de Chile y que los niños recolectan y participan juntando material de base”, explicó Mattus.
En la instancia también se agradeció el aporte de las profesoras, asistentes y apoderados, quienes formaron parte de este proceso de recolección, lo que también forma parte importante de la educación de los niños y niñas, creando consciencia sobre la importancia del reciclaje.
Francisco Valenzuela, director de la DIMAO San Antonio, felicitó a los otros establecimientos que participaron de la campaña, valorando además que la Escuela Pre Básica Peter Pan ha sido una que ha realizado un arduo trabajo en educación ambiental.
“Acá está el reflejo de este trabajo importante que se ha venido desarrollando, sobre todo en materia de residuos, que hoy día nos permite estar entregando este importante reconocimiento a la escuela Peter Pan, por haber obtenido este segundo lugar entre muchos establecimientos de la macro zona central. Pero también quiero felicitar a los otros diez establecimientos que participaron de San Antonio y que también hicieron un esfuerzo y que también han venido trabajando con nosotros en este trabajo a lo largo de los años. Esta es una escuela que también tiene un reconocimiento ambiental por el Ministerio de Excelencia, tiene un sello también energético, tiene también distintos reconocimientos del Ministerio de Medio Ambiente, así que es importante este reconocimiento que se le está haciendo”.
La Cooperativa de Recicladores de Base de San Antonio también tuvo un rol fundamental en el proceso, ya que ellos fueron los encargados de recolectar el material aportado por los establecimientos educacionales sanantoninos durante los meses de recolección de los envases.
“Felicitar tanto al jardín Peter Pan, como a la cooperativa de recicla-dores de base, y también incitar a la comunidad a que siga participando en las distintas campañas que nosotros estamos haciendo a nivel comunal en temas de reciclaje, fortaleciendo lo que es el uso de los puntos verdes, participando en el programa de recolección selectiva que tenemos, tanto de reciclaje orgánico como inorgánico, y de esta manera tener una ciudad más sustentable en lo que es en materia de gestión de residuos”, concluyó Valenzuela.