Habitantes de las tomas salieron a manifestarse contra el desalojo

Cabe recordar que quienes habitan el campamento ubicado en el cerro Centinela llevan varios meses manifestándose en contra de un posible desalojo, lo que afectaría a miles de personas; realizando nuevamente una marcha este jueves.
Mario Reyes, representante de los vecinos del Cerro Centinela, comentó que el petitorio que han hecho fue entregado a las autoridades e instituciones competentes en el tema, manifestando la necesidad de las familias de tener respuestas concretas ante su problema habitacional.
“Somos miles de familias que por necesidades diversas, hemos llegado a este cerro en el cual construimos nuestras casas. Hemos dado vida digna a nuestras familias en estos cinco años, tratando de dar una solución real a nuestro problema habitacional. Debemos aclarar que todo lo que hemos hecho para vivir mejor, como nuestras casas, las calles, centros sociales, plazas, espacios comunitarios y áreas verdes, han sido construidos para proteger la naturaleza y la vida del barrio. Históricamente, de acuerdo con los antecedentes de la ciudad de San Antonio, fue y ha sido creada y construida gracias a muchos de los asentamientos irregulares. Tenemos la claridad que la expropiación de los terrenos por parte del Estado es una solución real y posible contra el desalojo, tomando en cuenta además que los dueños del terreno están dispuestos a vender. Queremos proponer la posibilidad de ocupar la facultad que la ley permite, la expropiación de los predios ocupados por nuestras comunidades. Que debido a la crisis habitacional nacional existente, exigimos la rectificación de la modificación a la ley 20.234, que derivó la ley 21.477, que nos deja fuera del plazo y de la posibilidad para regularizar y urbanizar nuestras comunidades”, indicó el dirigente.
Hace algunos días un medio nacional comunicó sobre la existencia de querellas contra dirigentes y pobladores de la toma por parte del dueño del terreno, quien si bien estaría dispuesto a negociar, aun no se logra nada concreto.
“Estamos a menos de un mes desde que empiece la orden de desalojo. Entonces vamos en mesa, que mesa, mesa, mesa, y sin solución. Las soluciones solo son palabras, nada escrito, nada formal”, agregó Reyes.
Sería para los primeros días de noviembre la fecha estimada para un posible desalojo de la mega toma del Cerro Centinela, situación que sigue preocupando a las familias, ya que pese a las mesas de trabajo y conversaciones con autoridades, aun siguen sin respuesta concreta de cómo solucionar el problema.
José Briso, otro de los representantes de los vecinos y vecinas del sector alto de la comuna de San Antonio, dijo que, “ahora el Estado está permitiendo que criminalicen a la pobreza, a nosotros, con una querella. Nosotros necesitamos que el Estado se haga responsable. Ya basta, el Estado tiene una deuda muy grande con los pobres, no hay solución habitacional de muchos años, no hay voluntad del Estado. Los dueños han querido juntarse con el Estado y ellos les ha cerrado las puertas”.
Las comunidades dijeron que no paparán con las manifestaciones en las calles de la comuna, hasta que consigan ser escuchados.
Por su parte, Giovanna Palacio, otra de las vecinas del sector, dijo que, “estamos unificados con las distintas organizaciones, ahora unimos fuerzas porque esto no puede seguir pasando. A los pobladores los criminalizan, nos buscan, a los dirigentes igual, estamos prácticamente siendo querellados. Estamos claros que aquí el déficit habitacional es demasiado grande; entonces, las mesas de trabajo que hemos tenido son paracetamol, porque lamentablemente es para tenernos ocupados mentalmente trabajando, buscando y siguiendo buscando oportunidades y buscando información. Nos tienen de cabeza en eso, pero las soluciones no llegan. Nos dicen, va a haber una pronta solución, tenemos esto y otro. Y se basan en un catastro donde nos criminalizaron también muchas veces, pusieron en contra a todos los pobladores de San Antonio, diciéndoles que nosotros queríamos usurpar sus terrenos donde iban a haber vivienda y posibles construcciones para los comités. No es así tampoco. Entonces, son puras mentiras y lamentablemente, aquí no hay, no hay soluciones”.
Desde la Delegación Provincial informaron que fueron alrededor de 400 personas las que se sumaron a la marcha de este jueves, la que tuvo uno de sus puntos más altos en el sector del nuevo acceso al Puerto.
Ivo González, jefe de gabinete de la Delegación presidencial provincial de San Antonio, indicó que esta manifestación se sumó a dos accidentes ocurridos en el sector, lo que generó una alteración mayor en el tráfico vehicular en el acceso a la comuna.
“Se pudo regularizar la situación en torno a la manifestación que había. Los equipos de emergencia se desplegaron oportunamente para también trabajar en el lugar, pero a su vez imple-mentamos un protocolo que venimos trabajando con la Empresa Portuaria y Carabineros para poder utilizar las instalaciones de alto San Antonio en caso de emergencia, mientras se regulariza su situación, para poder descongestionar la vía. Distintos camiones que estaban a la espera de poder utilizar la vía, estuvieron aparcandos en el lugar. De esta manera pudimos descongestionar la situación, regular el flujo y a su vez poder normalizar la situación con mucha mayor tranquilidad y un mejor despliegue de las distintas instituciones”, puntualizó.
Respecto a la manifestación, que se desarrolló sin incidentes, el jefe de gabinete de la Delegación, dijo que, “agentes de diálogo acercaron las posiciones entre las dirigencias y también las seremia de Vivienda, acordaron reuniones de trabajo para seguir continuando con la búsqueda de soluciones o algunas alternativas. Por lo tanto, ya tenemos una agenda de trabajo en función de lo que ellos plantearon”.