Hilo de volantín: una amenaza para las aves durante Fiestas Patrias (y también después)
Colisiones en pleno vuelo y enredos de patas y alas al posarse sobre las ramas, están provocando la muerte de aves que cumplen un rol importante para el control biológico de plagas y la dispersión de semillas
A pocos días de iniciar las celebraciones por las Fiestas Patrias, que este año se extenderán por cinco días consecutivos, las tradiciones chilenas y la práctica de juegos típicos como elevar volantín cobran protagonismo en las plazas y parques a lo largo del país.
Sin embargo, más allá del conocido peligro que supone el uso de hilo curado y su cercanía al tendido eléctrico, hay un impacto menos visible pero igualmente grave: los restos de hilo que quedan en el ambiente están afectando a las aves.
El contacto de las aves con los hilos de volantín en pleno vuelo o mientras caminan puede provocar heridas profundas, enredos en ramas y arbustos, dificultarles volar y alimentarse, inflamaciones y posterior necrosis en sus patas y también la muerte del ejemplar (muchas veces lenta).
Expertos en conservación advierten del creciente impacto que el uso de hilos para volantines tiene en las aves, particularmente en periodos de mayor actividad recreativa. “Especies como el queltehue, la tórtola y el tiuque, comunes en áreas urbanas, están siendo gravemente afectadas, mientras que en lugares naturales como la Laguna de Batuco, hemos documentado daños considerables en especies como el pequén, la lechuza y el piuquén, que utiliza la laguna como sitio de invernada”, señala Pablo Gutiérrez Maier, médico veterinario y coordinador de proyectos de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC).
Medidas preventivas
Promover el uso responsable de espacios naturales es clave para compatibilizar las actividades recreativas con la protección de la biodiversidad, en especial de la avifauna vulnerable al peligro de los hilos de volantín.
En este sentido, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos —organización que administra el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo en Santo Domingo, declarado Reserva Hemisférica de Aves Playeras— hace un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas en los que vivimos.
“Las aves proporcionan servicios ecosistémicos claves como el control biológico de plagas, la dispersión de semillas e incluso contribuyen a la polinización. Para reducir el impacto en las aves, recomendamos evitar encumbrar volantines en áreas con vegetación o presencia de avifauna. La probabilidad de que el hilo quede en el ambiente es alta debido a factores como el viento y los obstáculos naturales. En caso de optar por esta actividad, es fundamental realizarla en zonas abiertas y asegurarse de recoger todos los residuos”, explica Urrejola.
¿Qué hacer si encuentras un ave afectada?
Desde la ROC explican que si una persona encuentra un ave enredada es vital realizar una primera inspección visual. En algunos casos, el hilo puede retirarse con cuidado, liberando al ave en el mismo lugar.
En caso de que presente heridas o esté gravemente enredada, debe colocarse cuidadosamente en una caja de cartón con orificios de respiración y ser derivada a un centro de rehabilitación especializado. La lista de estos centros puede encontrarse en la web de la Red de Observadores.