Más de un centenar de personas reunió la nueva fecha de la liga de Bochas de San Antonio
En el frontis del edificio consistorial sanantonino se realizó esta fecha, que reunió a varios equipos de la zona, los que se midieron en esta nueva jornada del campeonato, en miras a la final del próximo mes de diciembre.
Un aumento importante ha tenido la práctica de este deporte en la zona, la cual en la comuna de San Antonio ha sido impulsada por la Oficina de Discapacidad y la Dirección de Salud, mediante los distintos programas y centros de rehabilitación.
Es así que este viernes se desarrolló la segunda fecha de entrenamiento de la 1º Liga Comunal de Bochas, donde participó casi una veintena de equipos, provenientes de la misma comuna de San Antonio, además de invitados de Cartagena y Santo Domingo.
Pamela Saez, directora de Dideco de la municipalidad de San Antonio, destacó que, “estamos súper contentos de la convocatoria y de lo que ha crecido este deporte inclusivo en la comuna de San Antonio. Nosotros como administración seguiremos avanzando, ampliando los espacios, la participación de las personas en situación de discapacidad y las que no también quieran unirse a estos programas, los equipos de Bochas, en la Casa Amarilla en Llolleo, donde funciona la Oficina de Discapacidad, entrenan constantemente y también se han creado otros equipos en la comuna, así que están en diferentes lugares, entrenando, participando. Estamos súper contentos de la convocatoria, este campeonato finaliza en diciembre, así que vamos a estar informando las diferentes fechas por nuestras redes sociales, para que vengan a conocer este deporte y participen en él también”.
El objetivo es generar mensualmente espacios de encuentro, compañerismo y práctica del juego en miras al 3° Campeonato de Bo-chas Copa Municipalidad de San Antonio 2024, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el 6 de diciembre.
Paulina Quevedo, coordinadora de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de la comuna puerto, detalló que en total fueron 150 personas las que se sumaron a la jornada, que comenzó temprano la mañana de este viernes.
“Esto se comenzó a propósito del trabajo que se viene desarrollando a nivel comunitario desde el año pasado, con la Dirección de Salud y también con las agrupaciones que existían en la comuna de Bochas, y hemos podido aumentar el número también importante de los participantes. Esta es una liga que tiene cuatro fechas y que culmina en el mes de diciembre en el Torneo Final de Bochas”, explicó la profesional.
Se espera que las próximas fechas se puedan desarrollar tanto en el frontis del municipio, como en el Talud 21 de Mayo, todo en miras a la jornada final, que será el 6 de diciembre en el gimnasio del INCO.
La encargada de la Oficina de Discapacidad de San Antonio valoró además el aporte que tiene la práctica de este deporte en la vida de las personas, comentando que, “es sumamente significativo este deporte porque tiene una mirada inclusiva, no solamente pensado en personas en situación de discapacidad, pero también todas aquellas personas que quieran ser parte de un deporte que genera encuentros, que genera también un espacio de recreación, de rehabilitación. Es un deporte que permite que toda la comunidad pueda ser parte y que pueda generar también alianzas y agrupaciones en vínculo con la comunidad. La idea de la bocha es que puedan tener un capitán o capitana cada uno de los equipos, que sea representante y que conozca las habilidades de cada uno de los integrantes para que pongan a disposición en cada uno de los partidos, uno de los beneficios principales es que tiene el poder hacer motricidad en cuanto al lanzamiento. Permite también que personas que presentan discapacidad visual puedan utilizar a través de canaletas o a través de un asistente que esté dando las indicaciones para que sea partícipe para todos y todas. Es un beneficio súper significativo que no deja a ninguna persona fuera en este deporte”.
Esperanza Cuevas, usuaria del Programa Más Adulto Mayor Autovalente del CESFAM Bellavista, quien lleva algunos meses practicando el deporte, se mostró muy contenta de participar en la jornada junto a su equipo.
“Es muy entretenido, hemos formado un buen grupo y damos lo mejor posible, nos juntamos cada jueves a entrenar con mi equipo y me ha gustado mucho practicar este deporte”, dijo la deportista.
Desde el municipio se informó que las próximas dos fechas de entrenamiento son el 25 de octubre y 22 de noviembre en el frontis del municipio y Talud 21 de Mayo, respectivamente.