Región: Sistema de Admisión Escolar (SAE) recibió cerca de 45 mil postulaciones en su periodo principal
El 94,7% de estudiantes obligados a postular, porque su establecimiento no cuenta con el siguiente nivel educativo, participó en el proceso en la región.
Más de 473 mil postulaciones de estudiantes en su período principal, a nivel nacional, recibió el Sistema de Admisión Escolar (SAE) entre el 2 y el 30 de agosto, de las cuales 44.955 se realizaron en la región de Valparaíso.
El SAE es la plataforma del Ministerio de Educación que permite a las familias escoger y matricularse en los establecimientos públicos o subvencionados de su interés, buscando, además, eliminar las barreras de entrada a la educación.
“Durante todo el proceso tuvimos distintos puntos de apoyo en la región para resolver consultas y ayudar a las familias a postular a un nuevo establecimiento educacional, porque sus hijos o hijas están ingresando al sistema escolar por primera vez o porque el establecimiento en el que están no cuenta con el siguiente nivel, y en la región de Valparaíso, el 94,7% de estudiantes obligados a postular lo hizo durante el proceso principal, lo que nos permite hacer un seguimiento y garantizar sus trayectorias educativas”, señaló al respecto el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez.
Los resultados de las postulaciones se conocerán entre el 17 de octubre y el 23 de octubre.
¿Cómo se asignan los cupos?
Luego del cierre de las postulaciones viene el proceso de asignación de cupos, según la cantidad de vacantes que tengan los establecimientos y la cantidad de postulaciones que recibieron.
Por ejemplo, si un establecimiento tiene más vacantes que las postulaciones que recibió, entonces todos los postulantes ingresarán.
Por el contrario, si un establecimiento tiene menos vacantes que las postulaciones que recibió (establecimiento con alta demanda), entonces el SAE realizará un ordenamiento aleatorio de esos postulantes, aplicando criterios de prioridad, para determinar quiénes podrán acceder a un cupo.
Hay cuatro criterios de prioridad, en este orden: postulantes que tengan hermanos en el establecimiento; 15% estudiantes prioritarios por nivel; postulantes cuyos padres trabajen en el establecimiento; postulantes que sean exestudiantes del establecimiento y deseen volver, siempre que no hayan sido expulsados.
Si una familia no quedó en su primera opción debido a la alta demanda de dicho establecimiento (más postulantes que vacantes), el sistema intentará asignarlos a su segunda opción, y así sucesivamente.