SAMU Litoral participó en Feria de Riesgos y Desastres
El Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Litoral, dependiente del SSVSA, participó activamente en la Feria de Riesgos y Desastres organizada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. Esta instancia busca mostrar a la comunidad cómo trabajan las instituciones públicas y privadas en la prevención y manejo de emergencias.
Yerko Garrido, enfermero coordinador de gestión y logística del SAMU Litoral, explicó: «Hoy estamos aquí para mostrar nuestro equipamiento, cómo funciona y en qué consiste nuestro servicio».
El SAMU Litoral es un servicio de emergencia prehospitalaria que cuenta con material especializado para responder a situaciones críticas, trasladando una sala de reanimación completa al lugar donde se necesita.
«Contamos con monitores desfibriladores que tienen capacidad de medir línea arterial, tomar presión, realizar electrocardiogramas, además de ventiladores portátiles que permiten al personal médico, enfermeros o paramédicos aplicar la terapia indicada a través del centro regulador».
«Nuestra ambulancia está equipada con cuatro tipos de bolsos, cada uno con un material clínico especializado para diferentes tipos de atención, como el pediátrico o el adulto. También contamos con equipos para el manejo avanzado de la vía aérea, lo que nos permite apoyar a los pacientes que no pueden respirar por sí solos», agregó el profesional.
Se mostró una ambulancia equipada y un vehículo de intervención rápida. «El vehículo de intervención rápida es clave para asistir a emergencias múltiples o para brindar apoyo a otros equipos en el lugar del accidente”.
El SAMU Litoral opera a lo largo de toda la costa desde Valparaíso, hasta Navidad, incluyendo comunas como Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo y Casablanca.
«Nuestro centro regulador, ubicado en Valparaíso, recibe las llamadas al 131, regula la atención y despacha las ambulancias a las distintas bases en Valparaíso, Casablanca y San Antonio”, agregaron los funcionarios.