San Antonio lanza campaña preventiva de Fiestas Patrias
En la Plaza de Llolleo se realizó el lanzamiento de la campaña de Fiestas Patrias, destinada a reducir la cantidad de accidentes, promoviendo conductas prudentes al conducir.
La iniciativa, impulsada por el municipio de San Antonio junto con diversas instituciones, como Bomberos, Ejército, Carabineros, Defensa Civil y Brigada de Emergencias San Antonio (BREMSA), busca hacer un llamado al autocuidado y la prevención, de cara a lo que serán las celebraciones XL en el territorio.
“Se trata de una campaña preventiva que estamos lanzando junto con las distintas instituciones que se encuentran presentes el día de hoy, Bomberos, Ejército, Carabineros, el equipo municipal de Gestión de Riesgo y Desastre, así como también voluntariados como la Bremsa, y lo que busca es poder invitar a la comunidad a que tenga unas Fiestas Patrias que por lo demás este año van a ser bastante largas, seguras, y previniendo eventuales riesgos de incendios forestales o de alguna otra situación que genere algún riesgo a la vida o a la integridad de las personas. En ese sentido, el llamado es a pasarlo bien, a disfrutar en familia, en comunidad, pero también a pasar estas alegrías con responsabilidad”, señaló la alcaldesa sanantonina, Constanza Lizana.
La iniciativa busca crear consciencia desde ya en la comunidad y evitar que se realicen conductas que pueden significar un riesgo, especialmente en cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol, que es una de las principales causas de accidentes durante estas fechas.
Por su parte, Juan Carlos Ortiz Miranda, jefe de la unidad de Gestión de Riesgo de Desastre de la Municipalidad San Antonio, enfatizó que es relevante que las personas tengan actitudes preventivas durante estas fiestas, las que además son por varios días.
“Es importante recalcar que tenemos bastantes días con festividad referente al 18 de septiembre y eso también trae indirectamente accidentes de tránsito. Especialmente porque la gente muchas veces conduce en estado de ebriedad y eso también nos conlleva a bastantes fatalidades. Por lo tanto, el llamado justamente es que la gente si va a beber, que entregue la llave; use algún colectivo, un taxi, Uber, lo que sea, pero lo importante es que si van a beber, que no conduzcan”, explicó el profesional.
En tanto, Gonzalo Soto Farías, tercer comandante del Cuerpo Bombero San Antonio, también se sumó a los llamados a la prevención, comentando que, “persona que vaya a conducir, lo haga manejando a la defensiva. Si va a beber alcohol, no conduzca. Nosotros, como Cuerpo de Bombero San Antonio, vamos a ser una guardia nocturna, digamos, reforzada, vamos a tener personal de más para en caso de alguna emergencia, algún tipo de accidente y responder lo antes posible”.
De igual forma se recordó que otra de las actividades que genera gran peligro es el uso de hilo curado en volantines.
Prevención de incendios forestales
Por otro lado, se aprovechó la instancia para también lanzar una campaña de prevención de incendios forestales. En el marco de esta, se realizará un trabajo en terreno, visitando puerta a puerta las diferentes poblaciones, entregando folletería y conversando con la comunidad, especialmente en áreas rurales y zonas de interfaz entre áreas forestales y viviendas.
“Recordemos que el 99% de los incendios forestales son provocados por las personas, por errores, por diversas condiciones, pero lo importante es la prevención. Y todos los esfuerzos nuestros, de nuestro municipio, están enfocados justamente a la prevención y a la mitigación del incendio forestal. Recuerden que en febrero del 2024, justamente este año, en parte de nuestra región, se quemaron bastantes casas y también hubieron pérdidas de vidas bastante importantes”, explicó Juan Carlos Ortiz.
Esta es una temática además que se junta con las celebraciones patrias, especialmente en sectores más cercanos a vegetación; razón por la cual la recomendación a la comunidad es a estar preparados en caso de iniciar fuego para cocinar. Esto incluye despejar el espacio donde se hagan las preparaciones, para que brasas o chispas inicien algún incendio; asimismo el llamado es siempre tener agua en caso de tener que apagar llamas que estén saliéndose de control; y obviamente llamar a los números de emergencia en caso de algún incendio de mayor complejidad.