SSVSA activa plan de contingencia para Fiestas Patrias 2024

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) activó su plan de contingencia para las Fiestas Patrias 2024, con el objetivo de mantener su red de hospitales y centros de atención primaria preparada para enfrentar cualquier situación especial que pueda surgir durante este fin de semana largo.
El plan busca garantizar la operatividad de los servicios de urgencia y atención médica, movilizando recursos humanos y materiales adicionales, manteniendo la comunicación constante entre los equipos de la red asistencial y asegurando la disponibilidad de camas, vehículos y personal ante cualquier eventualidad que pueda presentarse durante las festividades.
Andrés Schuller, coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del SSVSA, explicó cómo la red de salud se alinea con las directrices ministeriales para asegurar una respuesta efectiva durante estos días de alta demanda.
«El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, en concordancia con las instrucciones entregadas por el Ministerio de Salud, impartió las orientaciones generales para que nuestra red asistencial esté preparada frente a este fin de semana largo, considerando la mayor demanda que eventualmente se pueda tener, buscando garantizar una buena respuesta a los servicios de urgencias y en el ámbito prehospitalario», afirmó.
Además, Schuller aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la responsabilidad individual y a seguir las recomendaciones oficiales que otros ministerios también han emitido, destacando la importancia del autocuidado en estas celebraciones.
“Se invita a seguir las recomendaciones que han dado desde otros ministerios, como el cuidado al manejar, el no beber alcohol si se conduce y a mantener una alimentación saludable y adecuada frente a estas Fiestas Patrias. Fomentar, en este caso, el autocuidado. Y finalmente, como red, estamos haciendo todos los esfuerzos para que estemos disponibles para las necesidades que pueda tener la población en este fin de semana largo”, concluyó Schuller.