Telesalud: el nuevo sistema de El Quisco para solicitar horas médicas
La unidad de salud de la comuna ha instalado este sistema, el cual ya se encuentra funcionando, destinado a facilitar la forma en que los vecinos y vecinas pueden pedir horas médicas, evitando desplazamientos innecesarios.
Silvana Agüero, encargada del programa de Telesalud, fue quien entregó detalles de su implementación en El Quisco, el cual a partir de este mes de septiembre da la posibilidad de recibir las solicitudes de horas médicas por esta modalidad.
TeleSalud es una estrategia del Ministerio de Salud, que ya varios lugares de Chile han implementado. Es con el fin de evitar que nuestros usuarios asistan cada cierto tiempo a pedir las horas, nosotros teníamos ciertos días determinados de apertura de agenda y nuestros usuarios llegaban muy temprano. Entonces, la idea de evitar eso y esta plataforma, como una plataforma web, está disponible 24 7. Si yo me acordé a las 7 de la tarde de pedir una hora, puedo hacerlo. Antes no, porque ya si pasaba el día de la apertura, ya no estaban trabajando los compañeros. Nosotros acá, en lo que es el litoral somos el primer establecimiento que tiene todo por Tele-Salud, otras comunas también están recién empezando, pero con algunas prestaciones”.
La profesional quisqueña indicó que antes de comenzar con la implementación en la comuna los funcionarios y directores de la Dirección de Salud, así como también los establecimientos de salud primaria, conocieron otras experiencias, entre ellos haciendo una visita a la comuna de La Pintana para informarse sobre cómo funcionaba el sistema.
“Desde ahora en adelante todo es por TeleSalud, que va a estar implementado tanto en el CESFAM del Quisco y como CECOSF Isla Negra. Eso es súper importante, porque los usuarios que se atienden del sector verde, que corresponde a CECOSF Isla Negra, tienen que hacer la solicitud por CECOsF Isla Negra. Si el usuario es del sector rojo o sector azul, debe hacer su solicitud por CESFAM del Quisco”, añadió Silvana Agüero.
Si bien el nuevo sistema puede traer algunas complicaciones a los vecinos y vecinas en un principio, se espera que al largo plazo sea un aporte relevante para quienes deben pedir horas médicas en sus centros de salud.
La encargada comunal de Telesalud El Quisco señaló que, “al principio puede ser quizás un poco más engorroso. Se puede acceder al sistema desde un tablet, de un teléfono o del mismo computador que puede estar en la casa. Acá es importante que se pueda ayudar a las personas, ya sea las familias, amigos, vecinos, nosotros mismos como compañeros de los CECOSF, podemos también ayudar a nuestros usuarios a hacer la solicitud en caso que tengan alguna dificultad. Al principio puede ser muy engorroso, porque al crear la solicitud pide muchos datos, que son datos personales, teléfono, dirección, correo electrónico, que no es necesario. Lo que sí es importante, bien registrados los teléfonos, que esté vigente, porque después nosotros tenemos que hacer el contacto con el usuario para dar la hora, ver qué es lo que requiere. Entonces por eso es importante que los teléfonos estén bien registrados”.
Cabe señalar que mediante este sistema, una vez que se hayan entregado los primeros datos e ingresado por primera vez, después solo se debe acceder con el RUT de la persona, para buscar el servicio que necesite y solicitar su hora.
“Hay un equipo que van a revisar su solicitud, lo que nos permite también optimizar las horas, porque muchas veces los usuarios no saben con qué control o no presentan su cuaderno y no se le puede agendar una hora. En cambio ahora hay un equipo detrás que va a revisar su solicitud; por ejemplo, quizás alguien está pidiendo un control con médico y revisamos el control con médico, pero no se ha tomado sus exámenes. Entonces nosotros tenemos que informar al usuario que primero tiene que tomarse sus exámenes o su electrocardiograma previo a un control, cosa que al control vaya con todos los exámenes y pueda hacer la evaluación”, explicó la profesional quisqueña.
Cabe señalar que mediante los canales de comunicación del municipio, así como también el sitio web de la Dirección de Salud, se está informando sobre este cambio en el sistema de toma de horas medicas, con la finalidad que los vecinos y vecinas vayan familiarizándose con la iniciativa.