Aprueban modificación para financiar servicio de aseo por el resto del 2024 en San Antonio
Este miércoles se aprobó la modificación presupuestaria para el financiamiento de recursos de aseo por el resto del 2024, destinando más de 466 millones de pesos para hacer un contrato directo por los dos meses restantes del año.
El 31 de octubre termina el contrato con la empresa Tasui, a cargo del servicio de aseo; sin embargo, debido a que el proceso de licitación aun no se ejecuta en su totalidad, sin tener una empresa como adjudicataria para un nuevo periodo, se debe acudir al trato directo, con la misma que actualmente está llevando a cabo el servicio.
Durante la jornada algunos concejales expresaron preocupación debido a que esta modificación presupuestaria de más de 460 millones de pesos no sería suficiente para cubrir los gastos de los meses de noviembre y diciembre; ya que serían alrededor de 280 millones lo que cuesta el servicio mensualmente.
De igual forma se hizo mención a que los recursos conseguidos significa que deben descontarse recursos de otras cuentas municipales, las que estaban destinadas a la realización de consultorías, construcción de oficinas para la DOM, proyectos que quedan por ejecutar del programa Presupuestos Participativos, entre otros proyectos.
Fue el administrador municipal quien entregó las explicaciones respecto a las dudas planteadas por las autoridades sanantoninas, señalando que, “la mayoría de estos dineros que se están sacando son saldos de proyectos que se han ejecutado y que por los montos que quedan no se podría hacer otra cosa que ocuparlos en algo distinto. Por ejemplo, hay uno de consultoría de mecánica de suelo son 3 millones 500 mil pesos, que es un saldo que no se ocupará este año, porque no saldría a ese valor; lo mismo en una consultoría de ensayo de laboratorio, que son 2 millones de pesos, que es un saldo que no se ocupará este año”.
Así también se explicó sobre otros saldos que han quedado, que ahora se están destinando para cubrir el servicio de aseo durante los dos meses restantes del año, siendo seleccionados porque no se utilizarían en lo que queda del 2024.
Respecto a los dineros que faltarían para cubrir el contrato y pagos por los meses necesarios, que no alcanzarían con los 466 millones que se presentaron en la jornada, el planificador financiero municipal dijo que existen otros saldos y cuentas, que pueden mover recursos sin necesidad de ser aprobado por el Concejo Municipal.
Fue así que se sometió a votación el punto, el cual fue aprobado por seis votos a favor y dos en contra.
Comisión de Medio Ambiente
En la jornada también se dialogó sobre las reuniones que se ha tenido desde la Comisión de Medio Ambiente respecto al contrato sobre el servicio de aseo, que abarca la recolección de residuos sólidos, barrido de calles y disposición final de los residuos.
Sobre ello, la presidenta de la comisión, la concejala Valentina Riquelme, señaló que, “se discutieron varios temas, por ejemplo el cambio en las bases que ahora tienen que pasar por toma de razón de Contraloría; también los porcentajes que variaron en las bases técnicas para la licitación, donde se respalda bastante lo que dice relación con la seguridad y mejoras de condiciones laborales para las y los trabajadores, y también donde aumenta bastante lo que dice relación con la oferta económica, en un punto que esta concejala se ha esforzado bastante al aprobar licitaciones que llegan al concejo. Hay un punto que todavía está en resquemor, que dice relación a que se está proponiendo un trato directo de parte de la administración, lo cual la norma es clara, se ha discutido bastante, que no pueden ser generados por la administración. Si bien este es un servicio que se tiene entregar a la comunidad, esta concejala ha solicitado al director de Medio Ambiente en dos oportunidades sobre el oficio enviado a Contraloría con las bases, para saber cuando las enviaron para la toma de razón, para comprender bien cuanto tiempo ha estado gestionando la DIMAO y la administración municipal para tener una nueva empresa. Esos documentos no han llegado”.
La autoridad expresó además que se espera durante la próxima semana gestionar una reunión de comisión y una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, para poder abordar esta temática tan relevante para la comuna.