Bancada del Frente Amplio destaca el anuncio del proyecto que pone fin al CAE y pide a la oposición construir acuerdos en el Congreso Nacional

Diputadas y Diputados valoraron la iniciativa que dará un nuevo modelo de financiamiento y terminará con la participación de la banca en la Educación Superior.
Como una forma de hacerse cargo del endeudamiento que viven miles de jóvenes, el presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley que pone Fin al CAE. Iniciativa que ha sido una de las luchas sociales históricas que la bancada del Frente Amplio ha levantado desde las organizaciones sociales y sobre todo, desde el Congreso Nacional.
Es por esto, que desde la bancada oficialista se valoró el anuncio del proyecto de ley y, se llamó a la oposición a construir acuerdos en el Congreso Nacional, para generar que la iniciativa sea tramitada con celeridad y aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado, de manera transversal.
Así lo planteó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada Emilia Schneider.
“Este es un día muy emocionante porque son años de movilización estudiantil, de lucha desde el Congreso para terminar con los créditos para estudiar. Y hoy día el gobierno del presidente Boric demuestra nuevamente que cumple los compromisos y que tiene una firme convicción con los cambios que Chile necesita. Este es un proyecto que va directamente a apoyar, a darle un alivio, a darle un respiro a la clase media, a esas familias de esfuerzo, a esas familias trabajadoras que lo que quieren es dejarle a sus hijos e hijas el legado de la educación superior. Hoy quiero hacer un llamado a la oposición, sobre todo a la derecha, que analicemos este proyecto con altura de miras, con voluntad de llegar a acuerdo. Así que, desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde vamos a recibir este proyecto, tenemos toda la disposición de construir acuerdos, de dialogar y, sobre todo, de trabajar incansablemente para darle una respuesta a la ciudadanía que espera con mucha ansia este proyecto”.
En la misma línea se manifestó la diputada Camila Rojas, quién recordó la lucha que el Frente Amplio ha dado desde las calles hasta el parlamento. “Desde el Frente Amplio valoramos esta noticia. Porque es una noticia por la cual muchos de nosotros luchamos en las calles, y que desde que llegamos aquí al Congreso, hemos intentado poner sobre la
mesa la situación de los deudores del CAE, pero también la lucha contra el lucro en la educación. Nos faltaba sin duda un gobierno disponible a presentar un proyecto que se haga cargo de la situación de los deudores, y el gobierno del presidente Boric se hace cargo con este proyecto, se hace cargo de la situación de los deudores educacionales, pero además presenta una propuesta sobre financiamiento, que es una cuestión también muy importante en el sistema de educación superior. Esto también se puede concretar, si es que las y los parlamentarios nos ponemos las pilas, legislamos rápido, y por lo tanto aprobamos esta propuesta del presidente Boric”, cerró.