Comité de Desarrollo Educacional dice que SSVSA no cederá edificio antiguo del HCV para universidad
El Comité Provincial de Desarrollo Educacional San Antonio entregó su conclusión sobre la exposición realizada por el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio respecto al futuro de las antiguas dependencias del hospital, señalando que se les explicó que el proyecto de una universidad no es compatible con las mejoras y necesidades de la entidad de salud.
Tras la instancia realizada en dependencias del auditorio del nuevo Hospital Claudio Vicuña, el comité que reúne a decenas de organizaciones del territorio provincial manifestó su decepción, luego que se les dijo que no existe la compatibilidad con el proyecto que tiene el servicio de salud para las antiguas dependencias, con la iniciativa de una universidad estatal para San Antonio.
Miriam Catalán, presidenta del Comité Provincial de Desarrollo Educacional San Antonio (COPDE), señaló que, “en esta presentación expusieron equipos técnicos, el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, el señor Gálvez, llega a la conclusión de que ambos proyectos, tanto el proyecto de la universidad, como las mejoras para el antiguo hospital, no son compatibles. Entonces, en su conclusión, no se destinaría ningún metro cuadrado para la instalación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso”.
La representante de la organización ciudadana recalca además que la iniciativa de un proyecto de universidad en San Antonio nace de la misma comunidad y ha sido apoyada por autoridades, incluso el Presidente en una visita a la zona hace algunos meses.
“En primera instancia esto fue solicitado a través de la Asociación de Municipalidades, donde iban representadas las seis comunas de la provincia, y en segunda instancia con gestión del doctor Jiménez, en diciembre cuando era el director del hospital, con el señor Olmedo, en ese entonces director del servicio. De hecho, en diciembre se firmó un acuerdo donde los actores estaban de acuerdo en colaborar y en destinar el edificio para ambas funciones, para lo que había faltado instalar en el nuevo hospital, que tiene que ver con todas las atenciones de salud mental, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Lamentablemente, hemos tenido cambio de autoridades y se acostumbra acá que las autoridades desconozcan los compromisos anteriores, como que fueran compromisos personales, y son compromisos de instituciones. Este un compromiso del servicio de salud y más aún, cuando en julio de este año el presidente Boric, en su visita a nuestra comuna, ratificó y dio todo su apoyo y mandató a conversar en una mesa de trabajo para buscar la mejor forma de que estos proyectos, ambos, puedan concluir en ocupar esas instalaciones; mandato que también el señor Gálvez, la verdad que no sé si no estaba presente, no le llegó el mail y lo ha desconocido”, añadió Catalán.
Lo que el Comité Provincial de Desarrollo Educacional San Antonio pide es que se pueda gestionar de otra forma los diálogos con las autoridades del Ministerio de Salud, la Universidad de Valparaíso y la comunidad organizada, esperando que se llegue a consenso y la decisión no quede en manos del SSVSA.
“Nosotros, como comunidad organizada a través del COPDE, hoy día no reconocemos la figura del señor Gálvez como un interlocutor válido para este proyecto y queremos solicitar a las autoridades, al Subsecretario de redes asistenciales, a la Ministra, que nombre un tercero, que nombre un mediador, para que la instrucción del Presidente, que es justamente buscar la mejor forma de que ambos proyectos se ejecuten acá, se lleve a cabo”, explicó la presidenta del comité.
Según lo indicado, como organización ciudadana han reunido más de 10 mil firmas a lo largo de la provincia de San Antonio, además de la comuna de Navidad, donde las personas se manifiestan a favor de concretar una sede universitaria en la zona; lo que además tendría directa relación con el fortalecimiento de la salud pública, formando a profesionales en la misma provincia.
Miriam Catalán dijo que, “también se ha entregado información errónea de parte del servicio de salud y también de la dirección del hospital, cuando hablan de que si hay que elegir entre educación y salud, ellos prefieren elegir salud. Este proyecto es el único proyecto que potencia el área de salud en la provincia, que es el área que nosotros tenemos decaída, donde no tenemos especialistas, ayer nos estábamos enterando que en el hospital hay un solo pediatra para toda la provincia. Entonces este es el único proyecto que vendría a solucionar esta carencia histórica que tenemos en la provincia de San Antonio. Una mejor salud no la vamos a tener con que ahora el director quiera imple-mentar dos pabellones extras, cuando él no tiene equipos quirúrgicos ni siquiera para ocupar los seis pabellones que ya tiene el hospital; no sacamos nada con tener 200 camas más si no están los especialistas para operar a la gente”.
Los integrantes de COPDE esperan que las conversaciones y el espacio para dialogo siga abierto, con disposición de encontrar una solución para la utilización de las antiguas dependencias del Hospital Claudio Vicuña que pueda dar respuesta ambas necesidades.
“El Presidente llamó a los dos actores a conversar, que se pusieran de acuerdo, pero uno de ellos dice no, que necesita todos los metros cuadrados que hay y no puede ceder. Además con un proyecto que en proyección se ve hermoso, pero es un proyecto que no tiene financiamiento, no tiene plazos, ni siquiera para hacer el proyecto de remodelación. Cuando de poder habitar las dos instituciones, la universidad y lo que requiere el hospital, sí se podrían conseguir fondos que los puede gestionar la universidad y que nos benefician a todos”, concluyó la dirigenta.