Con una carrera nueva y dos reestructuradas, CFT San Antonio inició proceso de matriculas 2025
El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso, abrió oficialmente su proceso de admisión para el período académico 2025 el miércoles 2 de octubre, ofreciendo 10 carreras en su sede San Antonio.
Dentro de esta oferta académica, se incluye una nueva carrera técnico profesional, además de una reestructuración a dos de las carreras que ya llevan algunos años impartiéndose en la casa de estudios de la provincia.
Rodrigo Jarufe, rector del CFT Estatal de la región de Valparaíso, señaló que, “el día 2 de octubre, se inició el proceso de matrícula a nivel nacional y particularmente en nuestra región, en nuestras tres sedes, y aquí en particular en San Antonio, con una casa ya nueva que tiene un año de vida, con todo un desafío que hay detrás de lo que significa pasar de una casa chiquitita que teníamos en Llolleo, que nos acogió muy bien, a este nuevo edificio que ya está en su segundo año funcionando. La recepción ha sido positiva, pero queremos reforzar que las personas hoy día aquí tienen la opción de estudiar con gratuidad, la única institución en la provincia de San Antonio que le ofrece la opción de gratuidad, así que aquellas personas que están bajo el 60% del registro social de hogares, no hay excusa para decir, no tengo dinero para estudiar. El Estado lo financia y aquí tienen una oferta que va desde la informática, operaciones portuarias, gestión logística, gestión de empresas, enfermería, todo lo que pueda ofrecer el desarrollo que requiere la región y a través particular de la provincia de San Antonio, está ofrecido hoy día aquí en la sede”.
Dentro de esto, se recuerda que la sede fue inaugurada hace un par de meses, en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la Republica, lo que da cuenta de la importancia que tiene el espacio educativo para la zona, entregando una oportunidad de estudios para las personas de toda la provincia.
“A partir de este año 2024, ya pensando en la matrícula 2025, se incorpora la carrera de Técnico Superior en Informática, con mención en Ciberseguridad. La informática hoy día es un tema totalmente relevante, nos llegan spam, nos quieren robar por el teléfono, todo eso es ciberseguridad, y por lo tanto creemos que va a generar un impacto muy positivo en el desarrollo de la provincia de San Antonio. El puerto se trabaja con informática, y que no te vulneren tu sistema es una inversión que tienen que hacer las empresas día a día. Queremos aportar con ese técnico y poder cerrar así el ciclo de las 10 carreras. Y por otro lado, también tenemos la evolución hoy día de las carreras es sumamente rápida. No podemos jactarnos de tener un currículum añejo, que de otra manera no se actualice de acuerdo a los nuevos estándares, y por eso es que como desafío interno tenemos que cada 4 años revisamos nuestras carreras. Y esa revisión significa entrevistas con empresas, con jefes, con gerentes, con operadores, validación, revisión de la competencia, revisión internacional, actualización de currículum, que de otra manera genera ya un producto nuevo. En este caso, Mecatrónica, ya no existe como mecatrónica sola, sino que ahora es la carrera de Automatización, Mecatrónica y Robótica. Mientras que Mantenimiento Industrial, donde muchas veces las personas tienen asociado al mantenimiento a engrasarme, a meterme en un lugar como cochino, eso ha evolucionado a la revisión más a distancia de sensores; por eso hoy día es Gestión Industrial y Mantenimiento Predictivo, porque ahora ya no se piensa en el mantenedor que va a resolver el problema porque ya reventó tal máquina, sino que es predictivo, o sea hacer mantenimiento para que eso no ocurra. Y esos son los dos elementos que hoy día están en boga en estas dos nuevas carreras, que modifican los currículos antiguos, porque eso también es una auto imposición nuestra que cada 4 años revisamos y actualizamos nuestras carreras”, explicó Jarufe.
Con esto, la institución técnica profesional de la provincia de San Antonio logra cubrir de forma transversal la demanda que existe en materia de educación superior, contando con 10 carreras en total a disposición de las personas.
Estas son TNS en Automatización, Mecatrónica y Robótica; TNS en Gestión Industrial y Mantenimiento Predictivo; TNS en Construcción; TNS en Gestión Logística; TNS en Gestión de Empresas; TNS en Gestión Pública; TNS en Enfermería; TNS en Gestión de Operaciones Portuarias; TNS en Electricidad y Energías; y TNS en Informática mención Ciberseguridad.
Cabe recordar que el CFT San Antonio cuenta con dos jornadas, diurnas y vespertinas, pensando que poder albergar a más de mil estudiantes durante su año académico.
El llamado a la comunidad es a informarse de la oferta educativa que hay disponible en la zona, lo cual pueden hacer mediante la página web www.tecnológico.valparaíso.cl, o acudiendo a las mismas dependencias de la sede San Antonio.
“Y lo fundamental es que estén atentos al FUAS, al Formulario Único de Asignación Socioeconómica, para que efectivamente las personas puedan postular al beneficio de la gratuidad. Creo que es nuestra gran diferencia y es lo que hizo el Estado al traer una instancia de gratuidad a los jóvenes y no tan jóvenes de la provincia, para que no tengan que salir de la comuna, sino que puedan estudiar acá una carrera técnica, así que eso. Y lo otro fundamental es que tienen que tener cuarto medio, el cuarto medio laboral no sirve, hay que tener la licencia de cuarto medio oficial, pero no hay requisitos de otras pruebas, nuestras carreras son absolutamente vocacionales”, concluyó Rodrigo Jarufe, rector del CFT Estatal de la región.