CONALOG ratifica la prioridad del Puerto Exterior como obra clave en la macro zona central

Esta importante obra de infraestructura portuaria contempla una inversion de US $4.000 millones y permitira generar 2.000 puestos de trabajo.
El proyecto involucra iniciativas paralelas como la construcción de un terminal intermodal, el Corredor Ferroviario de Carga Santiago-San Antonio y mejoramiento de
las rutas 78 y 66, entre otras.
En el marco de una nueva sesión de la Comisién Nacional para el Desarrollo Logístico (Conalog), autoridades de Gobierno firmaron un acuerdo ratificando la prioridad del desarrollo de Puerto Exterior San Antonio, proyecto estratégico para el sistema portuario de Chile.
La cita reunió al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mufioz; al ministro de Hacienda, Mario Marcel; al ministro de Economfa, Nicolás Grau; al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y la presidenta del Sistema de Empresas Publicas, Paulina Soriano, quienes relevaron los alcances de la obra de infraestructura portuaria, la que permitirá ampliar de manera considerable la capacidad logfstica del Puerto San Antonio, asi como
aportar a la configuración de la Red Logistica de la Macrozona Central, la que también incluye la ampliación de Puerto Valparaiso.
“Gracias a este proyecto, así como los que en paralelo lideran EFE y la Dirección General de Obras Públicas con los concesionarios de las dos rutas, nuestro país tendrá una cadena logistica mucho mas eficiente, ya que involucra el mejoramiento y ampliación de la red ferroviaria, pero también una mejor gestión en el transporte de carga que realizan los camiones. Esto porque se estima que la capacidad de transferencia de Puerto Exterior se sitie en 6 millones de TEU al año, lo que, por supuesto, exige mejorar los estandares de recepción y traslado de contenedores”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mufioz.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel subrayó la importancia de empujar con decisión las obras portuarias para la macro-zona central: “desarrollar el Puerto Exterior de San
Antonio así como ampliar el Puerto de Valparaíso significarán una inversión aproximada de US$4.800 millones. Nuestro compromiso es impulsar estas obras estratégicas para estar preparados para la demanda futura aumentando la capacidad de carga de importación y exportación, y apoyar el turismo con una zona preferente para la llegada de cruceros, lo que sin lugar a dudas elevará la competitividad del país y la calidad de vida de sus habitantes”.
Cabe recordar que Puerto Exterior San Antonio contempla la construcción de dos terminales (Terminal Mar y Terminal Tierra) y tendré una inversión total de US $4.000 millones, de los cuales un 35% (US $1.500) corresponde a fondos estatales, mientras que el otro 65% (US
$2.500) será invertido por dos concesionarias.
El proyecto esta dividido en cuatro etapas y su construcción generará cerca de 2.200 puestos de trabajo. Actualmente, Puerto San Antonio tiene una capacidad de transferencia de 2,5 millones de TEU (contenedores) al año. Con la habilitación de Puerto Exterior, esa cifra se
triplicará (8,5 millones de TEU/año), y además permitirá abrir cerca de 2.000 empleos en plena
operación.
En tanto, el ministro Grau celebró la firma de este acuerdo, señalando “es una muy buena noticia, la expansión del Puerto Externo de San Antonio, no sólo aumentará la capacidad portuaria de la Región de Valparaíso, sino que además mejorará la competitividad y crecimiento de nuestra economía, potenciando la generacién de una cartera de inversiones publicas y privadas en la zona”.
Obras complementarias a Puerto Exterior San Antonio
La construcción de esta obra portuaria se enmarca en la configuración de la Red Logistica de la Macrozona Central, la que articula proyectos para asegurar la capacidad del sistema en sus
distintos eslabones (vial, ferroviario y portuario) e incluye: el Terminal Intermodal Barrancas, el que aumentará cinco veces la transferencia de carga desde y hacia los terminales del puerto; el Corredor Ferroviario de Carga Santiago-San Antonio, el que permitirá mejorar y ampliar la capacidad de transporte de contenedores por ferrocarril; obras de mejoramiento y ampliación de las rutas 78 y 66 (Camino de La Fruta), para así aumentar la calidad del servicio y prevenir siniestros viales; y una nueva zona de regulación de frecuencia para camiones denominada Alto San Antonio, que habilitará un espacio de espera seguro y que ayudará a reducir la congestión en los alrededores del terminal.
Puerto Exterior San Antonio es un proyecto prioritario y estratégico para el Estado que
permitirá aumentar la competitividad de la economía chilena, a través de una gestion más eficiente de las importaciones y exportaciones de materias primas y productos para el abastecimiento. La primera etapa entraría en operación en 2036.