Concejo sanantonino aprueba licitación para construcción de sistema de aguas lluvias de calle Brockman
Este miércoles se realizó la votación para aprobar la propuesta de adjudicación de la licitación destinada a realizar las esperadas obras de sistema de aguas lluvias en calle Brockman.
La esperada obra de la comuna de San Antonio, que recibió financiamiento del Gobierno Regional, llevó a votación la aprobación del contrato con la empresa adjudicataria de la licitación pública para comenzar pronto sus trabajos, los cuales significarán una inversión de más de 776 millones de pesos.
Es la empresa constructora Ecmovial Ltda. la que quedará a cargo de las obras, la cual fue la única que se presentó al proceso de licitación, la cual consiste en la construcción de 507 ml de tubería que se conectará al sistema existente de evacuación de aguas lluvias en el sector de la rotonda Curicó. Este colector las recibirá y canalizará para que desemboquen en el estero El Sauce.
Para ello se considera en su ejecución obras aprobadas por SERVIU y vialidad MOP, tales como, movimiento de tierra, rotura y reposición de pavimentos, señalización y demarcación, instalación de colector y pavimentación.
Durante la jornada del miércoles se hizo una presentación sobre los tramos que contempla esta importante obra en la comuna de San Antonio, que además de construcción del sistema de aguas lluvias, incluye pavimentación de calles, veredas del sector.
Este es un proyecto emblemático para la comuna, debido a que calle Brockman es una de las que más se ve afectada en caso de sistemas frontales, debido a que este sector no cuenta con una solución de evacuación de aguas lluvias adecuada, lo que obliga a utilizar camiones aljibes especiales para bombear los líquidos apozados.
“La pavimentación de Brockman va a permitir además factibilizar las otras calles que están en el sector, que son tres calles más, que ya están en revisión Serviu y pensamos tener la aprobación de estos proyectos este año para poder postularlos a penas este ejecutado el conector, ya que no se puede hacer antes”, explicó el profesional de Secpla a cargo de la presentación ante el Concejo Municipal.
Es así que por una unanimidad de las autoridades municipales, y ante la presencia de vecinos y vecinas del sector, se aprobó la licitación del proyecto que intervendrá calle Broekman entre Av. Curicó y Co-quimbo.
Mejoramiento en la Plaza Samuel Abarca
Durante la jornada también se presentó la propuesta de adjudicatario para los trabajos en la Plaza Samuel Abarca, por un monto superior a los 69 millones de pesos, con la cual se espera concluir las obras en este espacio publico sanantonino.
Este proyecto de mejoramiento en el sector de Samuel Abarca, quedó paralizado en el año 2023 debido a problemas con la empresa contratista, que no cumplía los estándares esperados, dejando solo un avance de 25%.
De acuerdo a lo indicado por el equipo técnico, los trabajos se pueden realizar gracias a un aporte del Gobierno Regional, a través de los proyectos FRIL, siendo el mismo año 2023 que se realizó una reevaluación del proyecto para tener una modificación en el presupuesto, lo que se consiguió en junio de este año.
El plazo de ejecución de la obra es de tres meses, significando una intervención en una superficie de 2.090 metros cuadrados, incluyendo un área de juegos, instalación de maquinas de ejercicio, instalación de mobiliario urbano, un sendero peatonal, además de luminaria ornamental y proyectores de área.
El punto fue aprobado por una unanimidad por los concejales y concejalas presentes en la sesión.