Condenan a integrantes de banda que robaba en locales comerciales

Tras días de juicio se condenó a tres de los cuatro integrantes a penas efectivas de cárcel, mientras que la cuarta persona quedó con la pena de libertad vigilada intensiva.
Fue gracias a un trabajo investigativo de la SIP de Cartagena, junto con la Fiscalía local, que tras la detención de los cuatro sujetos involucrados, ocurrida en el mes de febrero, lograron comprobar su participación en los hechos, que afectaron a locales comerciales de la comuna de El Tabo.
El tour delictual protagonizado por una banda compuesta por hombres y mujeres, que acechaban los locales comerciales y minimarket del sector de Las Salinas en la comuna de El Tabo, quienes cometieron tres delitos de hurtos reiterados durante el periodo estival, ingresando a los comercios locales, específicamente supermercados y sustrayendo diversas especies.
Poco a poco la banda se apropió de productos de rápida reducción como detergentes para diluir, latas de atún, mantequillas, insecticidas, entre otras, siendo parte de sus delitos más conocidos un tour delictual que realizaron durante tres días, provocando pérdidas cuantiosas a un local comercial familiar ubicado en el sector de Las Salinas.
Fue debido a que uno de los integrantes de la banda delictual fue visto en el local comercial todos los días en que se cometieron los ilícitos, usando la misma ropa, que los afectados luego de revisar el sistema de cámaras de seguridad pudieron percatarse del modus operandi de la banda, quienes al ser sorprendidos el 21 de febrero de este año por los dueños del local, salieron en su persecución; instancia en que detenidos por Carabineros en el sector Playa Chica, pasaron a control de detención al día siguiente.
El fiscal de la Fiscalía local de San Antonio encomendó diligencias investigativas a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Cartagena, quienes estuvieron a cargo de individualizar a los autores y reconstruir la dinámica de los hechos, logrando tras las indagatorias acreditar los delitos de hurto reiterado por parte de los mismos sujetos, los días 5 de enero, 24 de enero y 21 de febrero.
Gracias al trabajo de los efectivos de la SIP se pudo también acreditar el modus operandi de los sujetos, establecer a través de una trazabilidad de imágenes la dinámica de estos hechos, lo que permitió la individualización de cada uno de los participantes en los hechos.
Juicio
Cabe señalar que tras la detención de la banda el pasado mes de febrero, tres de los integrantes cumplían con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el cuarto integrante tenía cautelares de menor intensidad.
Las diligencias efectuadas por carabineros de la SIP de Cartagena, permitieron al fiscal de la causa presentar la acusación y la respectiva formalización, ante el tribunal de Garantía de San Antonio, donde se realizó el juicio oral a principios de este mes.
Es así que gracias a la presentación de testigos, victimas y diversos medios de prueba, que se logró la condena de todos los implicados en los delitos.
A.M.V.H. de 31 años, quien registra más de 35 detenciones por delitos de robo con intimidación, hurtos, amenazas, receptación, violencia intrafamiliar, portar elementos para cometer delitos, ocultación de identidad entre otros delitos, fue condenado a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito consumado de hurtos reiterados, y a 301 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de amenazas, ya que en la huida amenazaron a las víctimas.
F.A.P.P. de 34 años, quien registra más de 40 detenciones por delitos de robo con intimidación, hurtos reiterados, receptación, amenazas, fue condenado a 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito consumado de hurtos reiterados, y a 61 días de presidio menor en su grado mínimo por el delitos de amenazas.
B.C.O.L. de 28 años, quien tiene 5 detenciones policiales previas por delitos de hurtos, receptación, robo con intimidación, fue condenada a 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito consumado de hurtos reiterados.
Mientras que L.S.V.H. de 35 años, con más de 15 reiteraciones policiales por delitos de hurtos reiterados, receptación, robo con intimidación, robo en lugar no habitado, entre otros delitos, fue condenada a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, por el delito de hurtos reiterados; esta última con el beneficio de libertad vigilada intensiva.