Diputada Camila Rojas solicita informes sobre campamentos en San Antonio

En un oficio presentado a la Cámara de Diputadas y Diputados, la diputada sanantonina, Camila Rojas, solicitó información detallada sobre la situación de los campamentos en la comuna de San Antonio. Amparada en los artículos 9° de la ley N° 18.918 y 308 del Reglamento de la Cámara, Rojas instó a las autoridades a informar sobre la viabilidad de implementar soluciones para los ocupantes de estos terrenos.
En el documento, la diputada del Frente Amplio, pide especial atención en la factibilidad de acordar soluciones con los dueños de los terrenos ocupados y en acelerar las gestiones de la mesa de trabajo creada para este propósito. Además, el oficio menciona que si la respuesta contiene información reservada, esta debe ser destacada y fundamentada de acuerdo con la ley.
Tras una intervención en el segmento “Hora de incidentes” de la cámara, la parlamentaria argumentó que “el catastro que mandó a hacer el SERVIU en San Antonio enrostra que los campamentos del sector norte tienen 3.968 hogares, que el 33% son niños, niñas y adolescentes, que un 81% son chilenos mayoritariamente, provenientes de San Antonio y Cartagena, que el 70% pertenece al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares y que el 90% no tiene otra propiedad ni tampoco tuvo algún subsidio”.
Continuando con su intervención, Camila Rojas indicó que “de ellos estamos hablando cuando hablamos del desalojo que la Corte Suprema ordenó. Y para evitarlo y dar un cauce institucional y en orden, solicito al MINVU que cuanto antes tome contacto con los dueños del terreno. Además, pido que cuanto antes se ponga orden a la mesa que se constituyó para buscar soluciones, que tenga un objetivo claro y conocido por las partes, que cuente con una programación detallada y actas conocidas de cada sesión y que participen todos los actores”.