Diputado Tomás Lagomarsino (PR) lamenta nueva prórroga para el reconocimiento oficial de establecimientos de educación parvularia estatales

“No se condice con un gobierno que dijo que iba a venir a transformar la educación”:
El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical criticó al Gobierno, y en particular el ministro de Educación Nicolás Cataldo, tras la aprobación del proyecto que prorroga por otros 10 años el reconocimiento oficial a los establecimiento de educación parvularia del Estado, afirmando que con esto “termina poniendo a los niños y niñas últimos en la fila” y que “no se condice con un gobierno que dijo que iba a venir a transformar la educación”.
Tras la aprobación del proyecto en la Sala de la Cámara, el diputado Lagomarsino (PR) manifestó que “hoy la educación parvularia de nuestro país tiene que estar de luto, producto de que lamentablemente se aprobó la prórroga por otros 10 años del reconocimiento oficial para los establecimientos de educación parvularia -jardines infantiles y salas cunas- del Estado”.
“Ya en 2011 se había entregado una prórroga que duró hasta el 31 de diciembre de 2024 para que establecimientos de educación parvularia puedan recibir recursos del Estado sin el reconocimiento oficial de este. Y hoy en la Cámara, lamentablemente hemos aprobado que esa prórroga original de 13 años se amplíe a otros 10 años. Es decir, sumando 23 años en los cuales los jardines infantiles y salas cunas de nuestro país no van a garantizar los estándares mínimos para que en ellos se eduquen los niños y niñas de nuestro país”, agregó.
Lo anterior, dijo, “es tremendo, lamentable y una injusticia tremenda, porque esta excepción es sólo para los jardines infantiles y salas cunas del Estado, no aplica al sector privado”.
Es decir, “el mensaje que estamos entregando es que si tienes recursos y puedes pagar un jardín o sala cuna privada, vas a acceder a educación parvularia de calidad. Pero si el Estado es el que está la financiando, esa educación parvularia no va a ser de la misma calidad porque no cuenta con el reconocimiento del Estado”, explicó.
Asimismo, señaló que “en estos 13 años en que el Estado tuvo para avanzar, se avanzó exclusivamente en un 36%. Y otras vez les estamos dando 10 años, en los cuales no me cabe duda que nuevamente el Estado se va a relajar para avanzar en esta tarea. Yo lo encuentro lamentable”.
Además, afirmó que “no se condice con un gobierno que dijo que iba a venir a transformar la educación, que iba a hacer que ésta fuera más fuerte y robusta. Aquí, al contrario, estamos dándole laxitud, flexibilidad, y estamos finalmente dejando a quiénes se educan en el Estado -en educación parvularia- al final de la fila, como si se merecieran lo peor”.
“Toda esta indignación que me provoca no puedo sino concentrarla, lamentablemente, en el ministro de Educación. Porque dijo que iba a poner a los niños y niñas primero, y con este proyecto hace todo lo contrario”, sostuvo el parlamentario.
Por el contrario, concluyó señalando que con esta situación “termina poniendo a los niños y niñas, que se educan en establecimientos de educación parvularia del Estado, últimos en la fila. Y dejándolos 10 años en la incertidumbre de si es que van a tener un reconocimiento oficial”.