Dirigente sanantonino de los profesores jubilados se refirió a propuesta del gobierno para pago de la Deuda Histórica

Oscar Abarca, dirigente local, regional y nacional de los profesores pensionados, no quedó conforme con la propuesta del ejecutivo para cumplir su promesa de campaña y saldar la deuda histórica, especialmente respecto a los plazos que se establecen.
En conversación con Diario Proa, Oscar Abarca, miembro de las organizaciones provinciales y regionales, además de tesorero nacional de la Asociación de Profesores Jubilados, se refirió a la propuesta, que no cumple con las expectativas que tenían.
“Yo soy miembro del Departamento de Profesores Jubilados (DE-PROJ) San Antonio y soy tesorero nacional del DEPROJ Nacional, pero lo que voy a decir es una cosecha absolutamente mía. Esto no se ha discutido todavía, hemos escuchado solo opiniones aisladas de varios colegas, de muchos colegas y yo diría que un alto porcentaje coincide en lo que yo voy a decir. Yo creo que aquí hay una gran decepción en la decisión final del gobierno en relación con pagarnos el 0,5% de la deuda histórica, que era como 90 millones, ya que como nos van a dar 4,5 millones, calza justito. En realidad el monto nos preocupó al principio, pero después pensamos que era la única posibilidad de que nos pagaran, ya que este es el único gobierno que efectivamente nos puso en carpeta. Pero cuando se supo los plazos en que pagarían, allí eso nos preocupó. Personalmente yo creo que es una burla, creo que nos usaron con muchos fines, pero nos usaron, porque el Presidente muchas veces habló de que efectivamente se iba a pagar la deuda histórica. Y cuando nos dijeron que el monto y después les vamos a explicar los plazos, esperamos con tranquilidad, pero los plazos son demasiado extensos”, explicó Abarca.
Es justamente la preocupación debido a que se trata de personas que son adultos mayores, ya que las personas sobre 80 años podrían empezar a recibir pagos a fines del próximo año e inicios del 2026; mientras que bajando la edad se extiende aun más el plazo, teniendo estipulado que la deuda con todos este saldada en 2031; tiempo que es muy extenso.
“Entonces esto para un grupo etario extremo, digamos aquí yo creo ser más joven y tengo 72. Entonces los demás colegas van a ir recibiendo paulatinamente hasta llegar al año 2031 con los que somos más jóvenes. Pero es una burla, esto es una decepción, es muy triste para las personas que en algún minuto sentimos que el gobierno iba a responder, pero que iba a responder derechamente. Tantas veces se dijo eso de que el gobierno anterior actuaba con letra chica, pero este gobierno además actuó con letra infame”, añadió el dirigente de los profesores jubilados.
Si bien el monto es algo que está por debajo de lo que se adeudaba, los docentes creen que el principal problema es los plazos de pago, pensando en que son más de cinco años antes de que todos estén con su deuda pagada.
Oscar Abarca relató que en su caso, “la plata que nos van a dar la vamos a recibir el año 2031. Ósea la vamos a poder disfrutar el año 2031, quien sabe si vamos a estar en condiciones de disfrutar de un dinerito, que en realidad nosotros trabajamos, es un trabajo que está hecho. No es que estemos pidiendo un reajuste, ni que estemos pidiendo algún beneficio, nada. Esto no es beneficio, esto lo que es, es justicia. Se está postulando al pago de dinero que efectivamente trabajamos”.
La esperanza de los docentes es que se genere un dialogo con el ejecutivo, también con las autoridades de gobierno, para avanzar a un proceso más justo y que de mayor tranquilidad para quienes esperan aun su deuda histórica. Y si bien, como profesores jubilados no pueden hacer una paralización o acciones para exigir mejores condiciones, no descarta que se busquen las formas de que sean escuchados.
“Para nosotros, para los pensionados, es muy difícil hacer un paro. ¿Un paro de qué, contra qué?; lo otro es que para los pensionados también es muy difícil expresarnos de alguna manera, ya que una medida como una huelga de hambre sería mortal. Entonces yo creo, y en esto me estoy atreviendo, yo creo que aquí lo que hay que hacer, a menos que se negocie otro plazo, porque no tenemos problema con el monto, tenemos problema con los plazos y si no lo hay, yo estoy dispuesto a llamar a no votar por los candidatos de gobierno. Todo el espectro de gobierno, ellos tienen que haber conversado esto al interior de sus reuniones, y la forma como se va a pagar y el monto que se va a pagar; entonces yo creo que la única cosa que a ellos les sirve es que nosotros y nuestras familias no voten por los candidatos de gobierno porque nos traicionaron. Es una burla lo que se está ofreciendo pagar en seis años, una cuenta que pudo solucionarse ahora”, agregó el dirigente del DEPROJ.