El Tabo recordó con emotiva misa dos años del deceso del mártir de Carabineros, Carlos Retamal Jaque

Fue en la tenencia que lleva su nombre en Las Cruces que se desarrolló la ceremonia a la que asistieron familiares, cercanos, amigos y colegas de la institución uniformada, además de representantes de Bomberos y de la Municipalidad de El Tabo.
Su deceso se produjo la triste noche del martes 11 de octubre del 2022 en un recinto asistencial de la región metropolitana, luego ingresar de gravedad dos días antes (domingo 9), tras ser atacado en el rostro con un fierro, cuando fiscalizaba una carrera clandestina ocurrida en el sector de Malvilla, generando esa vez su muerte impacto en gran parte del territorio nacional.
Fue en la Tenencia Suboficial Mayor Carlos Retamal de Las Cruces, recinto renombrado en su honor y en el que desempeño sus últimas funciones antes de su deceso, que se desarrolló una solemne misa en su nombre a cargo del párroco Manuel Troncoso, y a la que asistieron familiares, cercanos, amigos y colegas de su institución, además de representantes de Bomberos y de la Municipalidad de El Tabo.
“Han sido dos años de luto. Dos años bien dolorosos, con un proceso que ha sido muy difícil y largo en donde su ausencia aún se siente, pero estoy muy contenta de ver cómo hasta el día de hoy mi padre sigue siendo recordado con cariño, tanto por sus amigos, compañeros y colegas de Carabineros, como también por la comunidad en general, y esta misa en su honor lo demuestra. Esto le ha dado a nuestra familia mucha fortaleza para salir adelante”, señaló Noelia Retamal, hija del fallecido suboficial mayor.
El prefecto subrogante de Carabineros de San Antonio, teniente coronel Patricio Gómez Cuello, también asistió a la ceremonia y expresó que “esta instancia nos ha dejado con sentimientos encontrados, porque estamos recordando dos años del fallecimiento de un héroe que, cumpliendo con su servicio, murió a causa de un ataque artero. Por eso estamos aquí con su familia y colegas para homenajear su hidalguía y profesionalismo, y también el cariño que nos dejó. Mientras sigamos honrando ha aquellos que han rendido su vida por la institución, su recuerdo sigue vivo”.
Esteban Álvarez, jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad, señaló por su parte que “tal como nos encomendó el alcalde subrogante de El Tabo, Cristian Núñez, nos hicimos presentes en este homenaje que se realizó en recuerdo del fallecimiento del suboficial mayor, Carlos Retamal, y en eso quisimos estar presentes para acompañar a Carabineros y reafirmar nuestro firme compromiso, ya que nuestras instituciones se prestan hermandad, apoyo y colaboración en diversos operativos”.