En Santo Tomás Viña del Mar se realizó conversatorio sobre interculturalidad en la formación de trabajadores de la salud

ELPROA
El Diario de San Antonio

Muchas personas pertenecientes a pueblos originarios no se atienden en el sistema público de salud, por lo que esta actividad busca crear espacios para que los conocimientos y la cultura de las etnias se entregue a los futuros profesionales de la salud y así mejorar la atención.
Con una rogativa mapuche y una ceremonia aymara se dio inicio al “Conversatorio sobre Interculturalidad con Pueblos Indígenas en carreras de la salud”, actividad que se realizó en Santo Tomás Viña del Mar y que fue organizada por la seremi de Salud Valparaíso y la red de académicos del coletivo Ues por el Territorio en colaboración con la carrera de Enfermería UST Viña del Mar.
El objetivo de esta actividad es crear espacios de diálogo y reflexión en torno a la interculturalidad especialmente de pueblos originarios, ya que muchas personas prefieren no atenderse en el sistema público de salud porque no se sienten representados ni comprendidos en su cultura.
“Me parece muy interesante e importante que se estén dando estas instancias para dar a conocer la medicina mapuche y la interculturalidad en salud y que esto sea algo que se empiece a discutir en las universidades. Hay mucha población que todavía se atienden con sus agentes de medicina y por eso es importante tener este conocimiento para poder acercar a muchas personas que no se atienden en el sistema público de salud”, dice OriettaCurihuemtro, integrante de la Asociación Indígena Witrapurán.
Sonia Godoy, jefa de carrera de Enfermería UST Viña del Mar es una de las académicas que forman el colectivo Ues por el Territorio, formado por 13 universidades y que buscan promover una educación más inclusiva en el área de la salud. “Es un llamado a la acción a la incorporación de la interculturalidad ya no solo desde lo superficial sino desde lo profundo. Incorporar actividades prácticas desde el territorio con relatores de las etnias y que de verdad tengamos profesionales que sepan valorar lo que significa vivir desde un mundo diverso”.
El desafío también es de la política pública y, en ese sentido, la seremi de Salud Valparaíso, Lorena Cofré aseguró que es mandato del gobierno actual fortalecer la interculturalidad desde la educación secundaria hasta la universitaria.
“El desafío es grande, dado que nos falta mucho por incorporar desde el territorio y la cosmovisión de los representantes de los pueblos indígenas para poder incorporarles en las mallas curriculares en los procesos de formación educativa. Sin embargo, desde la mirada de la política pública estamos trabajando intensamente para poder ampliar esta interculturalidad y la pertinencia cultural en cada uno de los espacios”.
En el conversatorio -que además se transmitió vía streaming- se compartieron distintas experiencias y conocimientos de la atención de salud de representantes de los pueblos originarios y se dieron a conocer avances en la normativa actual que protege la cultura ancestral.