Entrevista al concejal electo de San Antonio, Danilo Rojas

Después de un periodo fuera del Concejo Municipal sanantonino, la autoridad que vuelve al Cuerpo Colegiado con más de 2.500 votos, conversó con Diario Proa sobre el significado que tiene recibir el apoyo de la gente, cómo espera que sea la próxima administración municipal y la visión que tiene de la comuna después de estar alejado del rol por más de tres años.
Fue una mañana intensa la que vivió este lunes el ahora concejal electo Danilo Rojas, quien recibió llamadas sin parar de amigos, conocidos, familiares, de la comuna de San Antonio y otros puntos del país, e incluso del mundo. Esto, debido a que luego más de tres años lejos del Concejo Municipal, volvió a ser electo para el periodo 2024 – 2028.
Cabe recordar que en la elección anterior, el concejal que asumirá en diciembre, no pudo ser parte del proceso porque cumplía con la cantidad de periodos establecidos por la ley. Sin embargo, en esta oportunidad volvió a buscar un puesto en el Cuerpo Colegiado de la comuna de San Antonio, consiguiendo volver con una importante votación.
Comenzar preguntando sobre qué significa para usted ser nuevamente uno de los concejales electo en San Antonio, además después de un periodo fuera
Por supuesto, el volver al Concejo Municipal es algo tremendamente importante, por el hecho de que hay un reconocimiento de parte de la gente, de nuestros vecinos, que a uno lo conocen, que saben lo que hizo, el que trabajó por la comuna, que es un tipo que estuvo siempre en la calle, cercano a la gente, y que ahora después de un periodo de estar afuera, independiente de que siempre he estado por ahí en diferentes actividades de la comuna, que hayan optado por privilegiarme con el voto y llevarme nuevamente a un escaño del concejo municipal, me deja muy contento.
Asumo que contento también por la votación en general, que fue también una de las más altas, desde la noche del domingo debe haber estado más o menos estado seguro que volvía al concejo
Sí, la verdad es que estuvimos de temprano viendo y hasta como las 4 de la mañana revisando la página del Servel, incluso la hija se quedó hasta las 5, vio más o menos ya cómo avanzaba todo, con sobre 200 mesas. Así es que, está la tranquilidad de esa tremenda votación, si bien es cierto, en el último periodo, 2016-2020, mi votación fue de alrededor de 1.300 votos, y hoy son más de 2.500. Eso es tremendamente importante y se valora que la gente reconozca el trabajo que uno hizo y que lo privilegie para que vuelva a trabajar en el Concejo Municipal.
¿Cómo vivió el proceso de campaña, cómo fue su despliegue en la zona, pensando que además era una elección donde se volvía a la obligatoriedad?
Sí, bueno, diría que la campaña, aparte de ser, quizás yo diría demasiado austera, fue corta, porque las palomas yo las puse por 14 días nomás. Los flyers los entregué personalmente, y no los entregué a todo el mundo, sino que bien dosificados; en el fondo porque uno lo sabe y conoce a las personas, cuando uno los saluda, uno saluda a la persona o la persona lo saludó a uno, porque tiene un conocimiento de uno, así que se acerca y conversa con ellos, y le entrega un flyer y le dice que va nuevamente de candidato. Así que en ese aspecto, digamos que fue una campaña corta. Yo no tuve un comando, incluso vino mi hermano de Maipú y mi tío de Talagante a apoyarme, anduvimos poniendo las pancartas, después hubo que ir a retirarlo, desde las 6 de la mañana yo me levantaba a poner las palomas personalmente y en la tarde las retiraba. Entonces fue un trabajo bien arduo y cansador, pero que dio sus frutos y están dando su recompensa.
Mencionábamos que es electo tras un periodo fuera, ¿cuál es la perspectiva con la que vuelve a ser autoridad comunal en San Antonio, cómo también vio a la municipalidad y su funcionamiento desde fuera, ayuda también a tener otra perspectiva?
Sí, es una diferencia enorme, por no decir abismante, entre los tres periodos que tuvimos anteriormente y el periodo actual. La idea es volver a trabajar con nuestra gente, con nuestra comuna, levantar nuevamente a San Antonio, con todos los problemas que hay y preocuparse de los proyectos de nuestra comuna; puesto que en este periodo prácticamente todos los proyectos, o todo lo que se ha inaugurado, o todo lo que se ha hecho, son precisamente proyectos que venían del periodo anterior. Lo principal es precisamente que el alcalde, la primera autoridad comunal, tiene un conocimiento vasto de nuestra comuna, y hemos trabajado juntos, es una persona que a usted la deja trabajar, que no le corta las manos o los brazos diciendo no, muy por el contrario, a uno lo deja seguir y eso es por el bien de nuestros vecinos, porque si yo presento algún proyecto, no es un proyecto propio, es un proyecto de nuestros vecinos. Así que eso se valora, el que nuevamente volvamos a trabajar con el mismo alcalde, con don Omar Vera, y sabemos que el timón va a tomar el norte y el rumbo que corresponde.
Para finalizar ¿tiene algún mensaje para la comunidad sobre lo que será este nuevo desafío que volverá a asumir el 6 de diciembre y cómo espera que sea este nuevo periodo?
Obviamente, primero agradecer a la gente, a nuestros vecinos, a los amigos, a toda la familia, a todos quienes me apoyaron en esta candidatura, la cual obviamente, como decíamos anteriormente, fue una muy buena votación. Y decirles que, yo durante mi campaña no hice promesas, porque lo único que le prometo a la gente es que me dieran la posibilidad de volver a trabajar por ellos en el municipio, porque ellos son los que nos van a dar el norte, nos van a dar todas las necesidades que tienen para poder presentar proyectos. Así que la idea es volver a trabajar, levantar a nuestro San Antonio con la ayuda, por supuesto de nuestros vecinos, que son la parte primordial del movimiento diario y familiar de nuestra comunidad de San Antonio.