FUAS 2024: Más de 79 mil beneficios fueron asignados en la Región

ELPROA
El Diario de San Antonio

El proceso de postulación a la gratuidad y otros beneficios estudiantiles para el año académico 2025 estará disponible hasta el 22 de octubre a través de www.fuas.cl.
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, dio a conocer los resultados finales de asignación, apelación y renovación de beneficios estudiantiles (gratuidad, becas y créditos) otorgados por el Estado para el año académico 2024, proceso realizado mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Se trata de la última etapa del calendario anual para quienes postularon este año.
A nivel nacional, el Estado asignó 703.827 beneficios estudiantiles a 698.507 personas (algunos estudiantes obtuvieron más de un apoyo). Del total de beneficios asignados, 569.858 (80,97%) correspondieron a la gratuidad, 106.828 (15,18%) a becas de arancel y 27.141 (3,86%) al Fondo Solidario de Crédito Universitario.
En la región de Valparaíso, en tanto, se asignaron 79.231 beneficios. De estos, 60.303 corresponden a gratuidad, 14.340 a becas de arancel y 4.538 al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Al respecto, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, señaló que “de los más de 79 mil estudiantes favorecidos con alguno de estos beneficios, cerca de 46 mil estudian en universidades y más de 33 mil en instituciones orientadas a la educación técnico profesional, lo que refleja un claro interés por esta modalidad, que entrega no solo herramientas para el desarrollo personal y profesional, sino también, impulsa el crecimiento y la productividad local”.
Finalmente, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, indicó que “con la entrega de estos resultados damos por concluido el proceso de asignación de beneficios estudiantiles para la educación superior 2024. Como Gobierno tenemos un compromiso con el derecho a la educación superior, y estamos dando pasos en la gratuidad para que la condición económica no sea un impedimento para estudiar”.
“Aún quedan muchos desafíos pendientes, por lo que estamos trabajando en la modernización del financiamiento de la educación superior hacia un sistema más justo y eficiente que responda a los desafíos del siglo XXI”, añadió el subsecretario.