Funcionarios del Hospital Carlos Van Buren mantienen movilización por insuficiencia de recursos

Distintos gremios de la salud se unieron en las exigencias a los Ministerios de Salud y Hacienda para hacer frente a la situación crítica que atraviesa el recinto.

Sin novedades se encuentran los trabajadores del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso tras los constantes llamados realizados durante las últimas semanas a las autoridades respectivas, debido a los serios problemas que atraviesa el centro de salud. A la falta de insumos básicos para su funcionamiento se sumó hace veinte días el cierre de nueve pabellones, dejando operativos sólo siete de ellos, en los que se están practicando solamente cirugías que tengan el carácter de emergencia.

“Hemos estado subsistiendo con lo que tenemos, queremos que el ministro de Hacienda tome cartas en el asunto y pueda inyectar más dinero en el presupuesto de este año”, declaró Patricia Sepúlveda, presidenta de Fenats Histórica del Hospital Carlos Van Buren. De la misma forma, dejó un mensaje para todos los pacientes del lugar asegurando que “queremos darle seguridad a la ciudadanía, seguimos atendiendo, no ha quedado ningún paciente grave y todo está saliendo dentro de lo que teníamos todavía como reserva en el hospital”.

Por su parte, Ana Silva, presidenta de la UNCO Salud de Valparaíso, envió tres claros mensajes en busca de solucionar esta crisis. “Queremos una ley corta que salve el Van Buren hoy. Segundo, son veinte años de abandono, esto no es desde el año pasado ni de hace cinco años. Y tercero, queremos que a la red de salud de Valparaíso se sume el Hospital Naval, que está siendo usado como una bodega y puede mitigar mucho los sufrimientos de la población”, comentó la dirigenta.

En esa misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien formó parte de la manifestación que se desarrolló en las afueras del centro asistencial junto a los funcionarios de la salud, se sumó al llamado de los mismos. «El hospital no es un mall que funciona con determinados horarios y cierra los días festivos. Un hospital funciona los 365 días del año. Me parece una irresponsabilidad muy grande del gobierno, que yo espero se pueda resolver. Llevamos 20 días con pabellones cerrados. ¿Qué están esperando? ¿Que muera alguien?”, enfatizó el jefe comunal.