Gracias a parquímetros, Valparaíso aumenta financiamiento de proyectos y elimina competencia entre organizaciones

Durante esta administración se terminó con la concursabilidad de los proyectos al Fondeve y Fondeporte.

Un importante avance en materia de inversión vecinal y deportiva experimentará Valparaíso este año, gracias a que la Alcaldía Ciudadana invertirá $855 millones en los Fondos de Desarrollo Vecinal y de Deporte, a través de DIDECO, para proyectos asociados a cámaras de seguridad, reparación y equipamiento de sedes vecinales, capacitaciones, nuevas ramas deportivas para clubes y para mujeres.

Este incremento en la inversión se puede realizar gracias a los recursos frescos que obtendrá el municipio porteño por concepto de la administración de los parquímetros y proyectos a los que, por primera vez, se acceden sin mediar concursabilidad.

En ese sentido, Líber Muñoz, director de Desarrollo Comunitario (Dideco) explicó que “con este paso como alcaldía avanzamos a un modelo en el que las organizaciones ya no tengan que competir por los recursos del Fondeve y Fondeporte. Hemos asignado fondos a todas las iniciativas que cumplan con los requisitos de admisibilidad asegurando que cada proyecto tenga la oportunidad de crecer y contribuir al desarrollo comunitario”.

La Alcaldía Ciudadana, dijo, “ha finalizado exitosamente los procesos de postulación de los fondos Fondeve y Fondeporte para el año 2024, beneficiando así, a más de 40.000 personas, a través de 265 organizaciones que recibirán financiamiento para sus proyectos”.

En el caso del Fondo de Desarrollo Vecinal, se adjudicaron 102 proyectos de organizaciones territoriales con un monto total de $373 millones, lo que representa un incremento presupuestario de más de $123 millones sobre los $250 millones inicialmente asignados”.

Por su parte, en el Fondo de Deportes, 163 organizaciones recibirán un financiamiento total de $482 millones para 246 iniciativas deportivas, lo que implicó un aumento de $232 millones sobre el presupuesto original.

En ese sentido, Muñoz enfatizó “estos fondos demuestran un compromiso con el fortalecimiento de nuestras comunidades y el deporte de Valparaíso, garantizando más recursos y oportunidades para vecinos y vecinas”.

Los más beneficiados con este incremento de recursos son los vecinos y vecinas de Valparaíso. Una de ellas es Carmen Muñoz, presidenta de la JJVV 9 Nuevos Horizontes Cerro Larraín, quien comentó que su junta de vecinos se adjudicó financiamiento para un proyecto de cámaras de televigilancia para mejorar la sensación de seguridad de su barrio.

“Obviamente que las cámaras de televigilancia nos van a servir muchísimo, porque van a ser puestas en puntos estratégicos en donde está la entrada o la salida de nuestro barrio y contando con esa ayuda que es fundamental, yo creo que vamos a erradicar la delincuencia que hay en este minuto. Estamos muy contentos y agradecidos de la municipalidad y lo que se ha hecho”, manifestó.

Asimismo, Patricio Toro, presidente del Club Deportivo Arturo Prat se adjudicó 4 millones de pesos del Fondeporte, expresando que “nos adjudicamos un proyecto de infraestructura, con lo cual vamos a remodelar la sede completa por dentro porque está deteriorada y algunos elementos de sede, un cooler y otras cosas más como pintura” explicó.
.