Mujeres de mar de la región de Valparaíso recibieron capacitación en fortalecimiento del liderazgo y asociatividad

En Quintero se llevó a cabo un taller que reunió a mujeres de mar de distintas comunas de la región, concretándose así el cuarto de siete capacitaciones que se realizarán en cinco regiones del país..

Casi 50 mujeres vinculadas a la pesca artesanal asistieron a un taller realizado este martes en la localidad de Quintero, el que forma parte del programa “Mujeres de mar: Fortalecimiento del Liderazgo y asociatividad de las mujeres de la pesca artesanal y que realizan actividades conexas”, impulsado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a través del Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, y contempla la formación de 350 mujeres de mar en cinco regiones del país con profesionales especialistas en temas de liderazgo y asociatividad con enfoque de género.

Paula Alarcón, Directora Regional (s) de Sernapesca Valparaíso, destacó que “Hoy día hemos estado trabajando con las mujeres de mar de la pesca artesanal de la región de Valparaíso, donde se les han entregado herramientas para poder visibilizar su actividad y que tengan un mejor liderazgo y empoderamiento para el desarrollo productivo y de trabajo con sus propias compañeras. La idea es que ellas puedan tener herramientas y por eso hemos estado con Subpesca, Indespa, Sernapesca y Sernameg trabajando para darles información respecto a violencia, liderazgo y desarrollo productivo”.

El objetivo del proyecto es poder proporcionar a las mujeres que trabajan en el sector pesquero artesanal (incluyendo actividades pesqueras y conexas) las herramientas necesarias para superar la brecha en el acceso a la información y promover su autonomía económica. Esto se logrará por medio de la adquisición de conocimientos en liderazgo, asociatividad, emprendimiento, materias del Registro de Actividades Conexas de la Pesca Artesanal, la estrategia de género de las instituciones públicas del sector pesquero, la prevención de la violencia, entre otros temas clave.

Por su parte, Mauricio Arredondo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, valoró que la región haya sido una de las seleccionadas para ejecutar este proyecto: “Desde norte a sur de esta región, hay presencia de mujeres que se desempeñan en distintas actividad que hacen posible la actividad pesquera artesanal y se va a trabajar un día completo para que ella pueden reconocerse en el espacio que ocupan en términos de la actividad conjunta, dado que son de gran importancia en el sistema de valor de la pesca, proveyendo una serie de servicios a los que extraen los recursos, pero también se dedican a múltiples actividades que apoyan el comercio de la pesca”.

Maritza Hazard, quien trabaja como carapachadora en el camarón de la caleta sudamericana, y delegada regional de la mesa de las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas de la región de Valparaíso, indicó que “La experiencia de hoy estuvo bonita y enriquecedora, aparte que aprendieron la chicas sobre leyes, sobre nuestros derechos y a tener una comunidad entre nosotras”.

Erna Muñoz, encarnadora y alguera de la caleta Pacheco Altamirano de San Antonio e integrante del grupo Mujeres de Mar que reúne a más de 200 mujeres y pescadoras de esa comuna, indicó que el taller le pareció “Una experiencia muy productiva, me voy llenita de experiencia y vamos a tratar de replicar esto en nuestras caletas para el bien del mismo rubro”.