Preocupa retraso en entrega de informe de consultoría sobre Estadio Olegario Henríquez

Cabe recordar que en el marco del proceso que se está realizando para las obras de reposición del Estadio de San Antonio, hace algunos meses se ordenó el desarrollo de una consultoría que identificara los problemas que tiene el recinto deportivo, informe que debería haber sido entregado en el mes de agosto, pero que ya tiene más de un mes de retraso.
El concejal Manuel Meza, presidente de la Comisión de Deporte, y que ha sido parte de diversas mesas de trabajo por la apertura del Estadio Doctor Olegario Henríquez, fue quien expresó durante la sesión más reciente del Concejo Municipal la preocupación que surge debido al retraso en la entrega de este informe y resultados de la consultoría, la que además es relevante para saber cuánto será el presupuesto adicional que necesitarán las obras de reposición.
“Yo durante la quincena de agosto empecé a solicitar y a consultar sobre el estudio, la consultoría que costó más de 245 millones mandatada por el MOP con recurso de los más de 1.900 millones que habían sido asignados por intermedio del MOP y IND al mandan-te, que era el municipio, para efecto de tener por una parte gastos administrativos, la consultoría, la reparación de la cancha de pasto sintético, que costó de acuerdo a la licitación 936 millones. Entonces más los costos de esos 1.920 millones que están relacionados con la reparación de los codos del norte y sur del estadio municipal Olegario Henriquez, todo eso iba arrojando un saldo de 380 millones aproximadamente, los cuales nos iban a alcanzar, que era la prioridad que nosotros siempre dijimos, la famosa pintura intumescente para cumplir con la norma. Lo más probable que con los 300 y fracción millones que eran del saldo de 1.920 no nos va a permitir cubrir las necesidades de las reparaciones y las observaciones pequeñas que hay, porque la grande es este tema normativo de la pintura intumescente. Entonces esta consultoría viene a señalar cuánto más va a costar reparar estas observaciones que existen en el estadio, más la aplicación de la pintura retardante al fuego para cumplir con la norma”, explicó el concejal sanantonino.
Junto con esto recordó que el MOP se había comprometido, junto con la Dirección de Arquitectura de la región, incluso asistiendo a una sesión del Concejo Municipal, que este informe estaría listo y entregado en el mes de agosto. Sin embargo, según explica la autoridad comunal, siendo el mes de octubre, aun no hay noticias sobre la llegada de este al municipio.
El concejal Manuel Meza recalca que, “hasta la fecha ellos tampoco han cumplido con el compromiso, porque incluso el informe iba a permitir señalar cada una de las observaciones existentes para poder desarrollar la base de licitación para ejecutar las obras. O sea en cuánto más va a estar sin abrirse el estadio porque no se han ejecutado las obras complementarias y la aplicación de la famosa pintura intumescente; entonces seguimos en este círculo vicioso de no conocer a ciencia cierta, porque los compromisos del MOP no se cumplen, ya que a más tardar a fines de agosto ellos tenían que haber entregado el informe y hasta la fecha no ha llegado. Yo también he solicitado que el municipio oficie al MOP, pero tampoco existe la voluntad de exigir y gestionar agilidad en estos procesos. Eso es lo que me molesta también y por eso yo en la cuenta de Comisión de Deportes del Concejo lo he mencionado”.
Esta situación es una preocupación porque también retrasaría aun más la entrega del estadio, que según las estimaciones que se tenían desde Obras Públicas deberían realizarse durante el próximo año. Sin embargo, aún no se pueden comenzar los procesos licitatorios y obras de reparación.
“Otra vez el MOP no cumple con su palabra, porque cuando partimos con estas mesas de trabajo, que era la comisión apertura del estadio que la componía digamos la sociedad civil, atletas, la comisión de deporte, el concejo municipal, más el mundo de la sociedad civil, en diciembre de 2022, ellos mostraron una carta que ya en el 2024, incluso en este semestre al final del año, iban a tener la apertura general porque ya se habrían hecho las obras; se habrían ejecutado, se habrían licitado y estaríamos abriendo, según esa primera carta gant en este en este periodo en diciembre en 2024; situación que después en enero cuando continuamos con estas reuniones vuelve a aparecer una nueva carta gant, que establecía que durante el segundo semestre iniciaban las obras, porque ya el estudio iba a estar listo entre marzo y julio. Cosa de agosto licitar y empezar obras, ahora para tener apertura general 2025 y eso tampoco se cumplió, Otra vez no se cumple y otra vez tal como empeñó su palabra el director general de obras públicas tampoco está cumpliendo, tampoco está cumpliendo”, puntualizó el concejal sanantonino.
Cabe señalar que en agosto de 2023 se presentó a la comunidad de San Antonio un crono-grama que mencionaba el proceso, donde tras la consultoría se iniciarían las licitaciones y obras correspondientes, para poder iniciar la apertura del estadio en dos etapas.
“La idea es poder ir entregando por etapas. Por ejemplo, ya se abrió lo que es la pista atlética y cancha de pasto natural, que se encuentra en mantenimiento. La siguiente etapa es abrir la cancha sintética, poder entregar esa área, después en paralelo poder avanzar y entregar un área de todo lo que es el edificio, las galerías del lado oriente y terminar con la última etapa, a principios del 2025. La idea es ir entregando, cosa que se pueda ir entregando también por etapa”, añadió en dicha instancia el seremi MOP, Yanino Riquelme.