Presidente Boric y Ministro Marcel promulgan ley que fortalece Aduanas
Mandatario: “La Ley de Cumplimiento Tributario es un acto de justicia con Chile”.
Primeros cambios normativos en la Ordenanza de Aduanas entrarán en vigor el 4 de noviembre.
Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la ceremonia por la publicación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, iniciativa que integra el fast track económico priorizado por el Gobierno que permitirá avanzar hacia un sistema tributario más justo y equitativo, al impulsar que cada contribuyente pague los impuestos que le corresponde sin obtener ventajas ilícitas.
En compañía del ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; las subsecretarias de las carteras, Heidi Berner y Macarena Lobos; el alcalde (s) de San Joaquín, Bastián Jul; la directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, y los directores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheverry; de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), Ricardo Pizarro; y el jefe de la División Jurídica de la Tesorería General de la República (TGR), Juan Pablo Marras; además de representantes del empresariado, pymes, gremios y vecinas y vecinos de la comuna, el Jefe de Estado destacó que “la Ley de Cumplimiento Tributario es un acto de justicia con Chile y con quiénes cumplen con la obligación de pagar sus impuestos con mucho esfuerzo y con mucha responsabilidad, pues con esta ley el Estado tiene, desde ahora, mejores herramientas para combatir la evasión y la elusión de las grandes riquezas”.
“Esta ley no incrementa la carga impositiva de las personas. Es más, contiene medidas para emparejar la cancha en la que compiten las micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, incentivando, a su vez, a la formalización”, añadió.
La Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias se considera como el esfuerzo integral más importante en la materia en los últimos 24 años: en régimen, incrementará los ingresos fiscales en 1,5% del PIB, es decir, cerca de 4.500 millones de dólares. La medida, además, está asociada a otras iniciativas del Pacto Fiscal.
La ley se construyó sobre siete pilares: 1) modernización de la administración tributaria y los Tribunales Tributarios y Aduaneros; 2) combatir la informalidad; 3) combatir los delitos tributarios; 4) combatir la elusión; 5) fortalecer la Defensoría del Contribuyente; 6) regularizar las deudas tributarias; y 7) fortalecer la institucionalidad.
Entre los alcances de la ley, se destacan situaciones donde el contribuyente no podrá oponerse al levantamiento del secreto bancario; mejoras a la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos, mediante la creación del Comité Ejecutivo y del Consejo Tributario; la modernización de Aduanas para fortalecer su labor fiscalizadora; y el aumento de penas asociadas a los delitos más graves en materia tributaria, entre otros.