Realizan segunda caminata para visibilizar riesgos y prevención del Accidente Cerebrovascular en Valparaíso

ELPROA
El Diario de San Antonio

Actividad impulsada por el Hospital Carlos van Buren recorrió las calles de la ciudad para concientizar sobre el reconocimiento temprano de los signos de dicha patología frecuente.

Concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebrovascular, una condición que es frecuente, discapacitante y potencialmente mortal, pero que a su vez es altamente prevenible, fueron los principales objetivos de la segunda Caminata del Mes del ACV, liderada por la UTAC del Hospital Carlos van Buren. La actividad comenzó en las dependencias del centro asistencial y recorrió las calles de la ciudad, hasta llegar a la plaza Sotomayor, espacio donde se realizó entrega de información y actividades lúdicas.

El jefe de la Unidad de Tratamiento del Accidente Cerebrovascular (UTAC) del Hospital Carlos van Buren, Dr. Aldo Letelier, explicó que “en octubre de cada año, estamos tratando de realizar esta caminata que es para concientizar un poco más a la población, visibilizar esta patología cerebrovascular que es tan frecuente, tan discapacitante, tan mortal, pero que es muy prevenible”.

Prevención del ACV

Según Letelier, más del 80% de los ataques cerebrovasculares pueden ser prevenidos, lo que resalta la importancia de informar a la población acerca de los factores de riesgo y las medidas preventivas.

El neurólogo detalló que “avisar acerca de los factores de riesgo del ataque cerebrovascular, porque más del 80%, algunos dicen más del 90%, se pueden prevenir. Claramente, queda un 10%, pero son los menos aquellos que tienen una cardiopatía o una malformación en el corazón que no la pueden evitar y tener un infarto, pero generalmente, depende de nosotros. Depende de no fumar, de una buena alimentación, del control de la presión arterial, del azúcar, puede tener diabetes, pero una diabetes bien controlada, evitar la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, índice cintura cadera elevado”.